Main logo

Colombia, ¿existen posibilidades de una "caída de sistema" como en México, en el 88?

El candidato de la izquierda, Gustavo Petro, ha denunciado que el gobierno busca usar un programa con alteraciones para el recuento de votos

Escrito en MUNDO el

En México se recuerda la elección de 1988, en la que resultó ganador Carlos Salinas de Gortari, hubo fuertes críticas por un supuesto fraude electoral que perjudicó al Cuauhtémoc Cárdenas.

Ahora, ese escenario se asoma en la elección presidencial de Colombia del próximo domingo.

Con el eco de un posible fraude electoral esbozado por el gobierno y las instituciones electorales, Colombia se alista para elegir a su nuevo presidente en los comicios del próximo 27 de mayo.

El exguerrillero izquierdista Gustavo Petro, quien se posiciona como el segundo favorito para ganar la contienda,  ha denunciado un supuesto fraude electoral delineado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las autoridades electorales para favorecer al candidato Germán Vargas Lleras, quien fuera el vicepresidente de Santos.

ACRÓBATA COLOMBIANO SALE ILESO DESPUÉS DE ACCIDENTE

Expuso que el gobierno usará un software que presenta alteraciones de algoritmos que no proporcionan garantía alguna, lo que puede ocasionar un fraude masivo.

Tras, Santos lanzó publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde arremete contra la izquierda y la acusa de inventar fraudes.

Al presidente se sumo el registrador Juan Carlos Galindo, quien  reiteró que la misión electoral de la Unión Europea que se encuentra en Colombia ha revisado el software que hará  el recuento de los votos, por lo que alegar que el programa tiene irregularidades “es absolutamente falso".

Petro sustenta su argumento con base en las irregularidades que la justicia detectó en los comicios legislativos de 2014.

ESTE ES EL "AMLO" DE COLOMBIA

Asimismo, alega que en las elecciones de marzo pasado hubo una mala distribución de las papeletas para votar en las consultas, en donde se perdieron sus tarjetones.

Por su parte, Santos ha dicho que con el acuerdo alcanzado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la construcción de la paz “todos sienten garantías” de que las elecciones sean transparentes.

Así lo manifestó el todavía mandatario colombiano en una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, que incluye a delegados de todos los candidatos y partidos políticos, así como al Consejo Nacional Electoral, entre otros.

Ante el panorama electoral, Santos aseguró que habrá 32 delegados presidenciales, uno por cada departamento del país, así como el acompañamiento de la fuerza pública que consistirá en 135 mil elementos.

Sin embargo, Petro ha lanzado advertencias de que sus seguidores saldrán a la plaza pública el domingo a fin de  supervisar el recuento de los sufragios y que denunciar cualquier tipo de fraude.

RESUENA EL ECO

Los demás contendientes también han hecho su pronunciamiento ante al eco que el izquierdista  ha hecho resonar.

El senador Iván Duque, quien se posiciona como absoluto líder en las encuestas, hizo un llamado a las autoridades para que hablen con transparencia ante cualquier cuestionamiento que se haga en su momento.

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien va detrás de Petro en los sondeos, asegura que no cree en la posibilidad de un fraude.

Al respecto, Vargas Lleras pidió a Petro no adelantar su derrota y lo llamó a respetar a las  instituciones electorales colombianas.

A su vez, la Misión de Observación Electoral (MOE) consideró que las acciones para fortalecer la capacidad de vigilancia y control de las campañas sobre el proceso electoral son positivas y pidió a los aspirantes que no realicen reuniones en espacios públicos, a fin de evitar incidentes.

Con información de El País

cbl