Main logo

"Gun Show" se realiza en Florida sin importar matanza

En medio del luto y tragedia donde perdieron la vida 17 personas en una escuela de Florida, se lleva acabo una feria de armas en la misma ciudad

Escrito en MUNDO el

Parece una locura, pero es real. Apenas se cumplen cuatro días desde que Nikolas Cruz mató a tiros de fusil a 17 personas en una escuela de Parkland, Florida y el estado ya celebra uno de los grandes eventos armamentísticos del año. Nada más y nada menos.

Para medios locales, en Florida, el comercio de armas no se detiene. Cómo ocurrió, "La masacre de San Valentín", el tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela secundaria de Florida.

Un show inoportuno

Se trata del Florida Gun Show -el espectáculo de armas de Florida-, que se celebra este fin de semana en Miami y que sus promotores promocionan con ambiciosos reclamos publicitarios. "Disfrutarán un enorme despliegue de armas de fuego, munición, cargadores, cuchillos y mucho más", al menos eso dice la página web del evento.

La feria tiene lugar en un edificio de Miami, a solo una hora escasa en auto de la escuela Stoneman Douglas, que acaba de ser escenario de una de las peores matanzas de la historia reciente de Estados Unidos.

Lee también en La Silla Rota: A un año del tiroteo en el Colegio Americano

Increíble, pero se anuncia: “niños no pagan”

El escrito también recomienda a los asistentes tolerancia ante quienes pudieran manifestarse en contra y añade: "Hemos demandado e impuesto una fuerte seguridad".

A las nueve abren las taquillas y la feria empieza a bullir. La entrada cuesta 13 dólares.

En pleno show se vislumbra un enorme muestrario de armas de fuego de diferente tipo y calibre, miras telescópicas, ropa de camuflaje, cuchillos, machetes, y un largo etcétera de accesorios de combate para disfrute de los amantes del plomo.

De acuerdo con la Segunda Enmienda de la Constitución, es derecho de los estadounidenses a portar armas. Para muchos, portar un arma, es una de las señas de identidad del país y una de las razones por las que se venden tanto.

Entre la numerosa clientela que se arracima en torno a los más de 600 mostradores de venta hay algunos negros e hispanos, pero predominan los varones de raza blanca.

Algunos recorren el recinto acompañados de niños. Lo que menos hay son mujeres.

Materia de debate

Bill atiende uno de los puestos de venta junto a su esposa y tiene claro su punto de vista en el debate sobre las armas, reabierto por la última masacre escolar. En este tema, Estados Unidos se divide luego del tiroteo perpetrado por Nikolas Cruz ennunaescuela secundaria de Florida. La cuestión de las armas es materia de enconado debate político en Estados Unidos. Los demócratas promovieron medidas de restricción de la venta, pero el Partido Republicano siempre las frustró. Y si en la época de Barack Obama hicieron valer su mayoría en el Congreso, ahora que con Donald Trump también controlan el Ejecutivo, la resistencia es doble. Eso, sin embargo, no impide que muchos sigan haciendo campaña a favor de mayores controles a la venta de armas.

De hecho, mientras en esta parte de Florida se celebraba la feria de armas, en otra parte del estado decenas de víctimas y familiares demandaban leyes más estrictas para su venta.

Pero el enojo por la matanza de Parkland por el momento no ha hecho sino mejorar las ventas.

.Un asunto de libertad

Justo durante el mediodía el show de las armas vive su clímax.

Vendedores y compradores cierran tratos al ritmo frenético que caracteriza a la acelerada economía estadounidense de los últimos años.

Algunos expertos temen, incluso ,que se sobrecaliente, como les ocurre a las ametralladoras cuando se las dispara más de la cuenta. No es eso algo que preocupe a nadie aquí.

En un rincón entre cartucheras, navajas y pistolas Beretta, se halla un trío de veteranos del exilio cubano que comenta acaloradamente asuntos de la actualidad. Tienen muchos años y muy poca fe en la prensa.

LPG