Main logo

Alargan otros 40 días estancia de Padrés en prisión

Se espera que hasta abril sea emitido una determinación sobre la medida cautelar de libertad para el ex gobernador sonorense

Escrito en NACIÓN el

Por tercera ocasión un juez en el Estado de México amplio 40 días el plazo para que la autoridad penitenciaria entregue una evaluación sobre Guillermo Padrés, requisito indispensable para determinar si le concede la libertad provisional al ex mandatario sonorense.

La jueza Guillermina Matías, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, concedió esta prórroga a la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Puedes leer: Detienen a empresario ligado con Guillermo Padrés 
La impartidora de justicia previamente había autorizado al organismo referido dos plazos de 15 días cada uno para entregar su estudio. Se espera que hasta abril, una vez entregado el estudio, se emita una determinación sobre la medida cautelar de libertad.
Esta resolución fue dictada en el juicio que se le sigue a Padrés por un supuesto lavado de dinero de más de 10 millones de pesos, en un caso donde diversos implicados habrían lavado un total de 178 millones.

A inicios de enero, el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, también autorizó 40 días de plazo para que la unidad elabora el informe sobre el proceso de una supuesta defraudación fiscal de 8.8 millones de dólares.
Para elaborar la evaluación de riesgos la unidad responsable debe llevar a cabo una entrevista con Padrés e integrarla a un estudio que deberá ser presentado ante a los dos jueces de procesos y después ratificarlos.

Una vez concluido este trámite ambos juzgados deberán citar a la PGR y al ex gobernador a una audiencia, donde serán evaluados los argumentos de las partes, para posteriormente decidir si conceden al acusado llevar su juicio en libertad y las condiciones de esta.



Con información de Reforma


kach