Main logo

Juez absuelve a ex funcionario de Padrés; PGR apela

Quedó libre de toda acusación por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, contra la Salud, en la modalidad de posesión de droga

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Un juez federal decretó en audiencia oral el fallo absolutorio a Francisco Arnoldo Monge Araiza, ex coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública del Estado, durante el Gobierno de Guillermo Padres Elias, informó el delegado de la PGR Darío Figueroa Navarro.

Dijo que el pasado 6 de marzo se celebró esta audiencia en la que el presunto quedó libre de toda acusación por los delitos de Portación de arma de fuego sin Licencia, Contra la Salud, en la modalidad de Posesión con fines de comercio de Metanfetamina y Cohecho.

Ante dicha resolución, la PGR interpondrá recurso de apelación debido a que no hay justificación clara sobre respecto de cómo sucedieron los hechos.

TE RECOMENDAMOS: Llega policía italiana para apoyar búsqueda de napolitanos desaparecidos

Por otra parte, se cuenta a la fecha con otro proceso en trámite en contra de Francisco Monge Araiza ante el Juzgado Tercero de Distrito en esta Ciudad Capital, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, derivado de irregularidades durante su cargo como Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública del Estado.

Este proceso actualmente se encuentra en su periodo de instrucción.

El acusado dijo que los señalamientos en su contra carecían de sustento y partes denunciantes no se presentaban a declarar.

En su última visita a los juzgados federales el 17 de diciembre del año pasado, declaró que la audiencia había sido pospuesta debido a que la mujer de nombre Ramona Angélica Rascón Blanco quien interpuso la denuncia en su contra no se presentó a declarar.

"Esta denuncia es que porque una persona cinco niveles abajo del mío, cometió una omisión, ella lo descubrió y me denunció, lo curioso es que las obras están hechas ellos las terminaron, las pagaron y yo soy el acusado, ellos descubren la omisión, sin embargo pagan los finiquitos y las estimaciones, va y la inaugura la señora gobernadora y todos contentos, pero hay que irse contra uno".

Detalló que la acusación era por omisión de números de teléfonos y detalles administrativos en los contratos por la construcción de 4 parques en Hermosillo.

Dijo además que tenía en su contra otra denuncia por venta de droga y daños contra la salud, lo cual aseguró es falso, delito por el cual fue encarcelado en septiembre de 2016 y logró salir tras pagar una fianza de 3.8 millones de pesos.

Ante la Fiscalía General del Estado mencionó que interpuso demandas en contra de los policías que lo detuvieron, por agresiones y actos de tortura que sufrió en su aprehensión.

Denunció que por la madrugada, fue sacado de su casa hace más de un año acusado de vender cristal en su domicilio y portar arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

"Yo jamás he vendido droga ni portado armas, yo antes de ser funcionado ya tenía mis propios negocios, yo soy ganadero en Bacadehuachi Sonora, tengo varios negocios también, lo que yo quiero es que se aclare esto y que dejen de implemente cargos nada más por crear culpables".