Main logo

Absolución de Padrés fue un acuerdo político: experto

El fiscal general aclaró que este es el único expediente que se investiga en la Fiscalía del Estado y relaciona al ex gobernador Guillermo Padrés

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).-La nula actuación de la PGR al no impugnar el amparo promovido por Guillermo Padrés Elías con el que quedó absuelto del delito de delincuencia organizada corresponde a un acuerdo político previo al inicio de campañas electorales, consideró el abogado Francisco Javier Mejía Cisneros.

El experto en temas penales dijo que en la preparación de cada periodo electoral, se hacen negociaciones que implican peticiones especiales de todos los actores políticos de la entidad.

La segunda razón, señalo que podría ser la falta de elementos fuertes por parte de la PGR para sostener la investigación en contra del ex gobernador, para reclamar al juez la resolución a favor del amparo.

"Si fuera por acuerdo político a lo mejor y si pueda darse las condiciones para que rápidamente se pudiera obtener la libertad, pero en condiciones normales eso todavía tiene muchas aristas jurídicas, porque es un delito que se lleva con la anterior ley".

Finalmente, comentó que la rapidez con la que pudiera salir libre Padrés Elías depende de los argumentos de la defensa y la consideración del juez, esto en caso de que su proceso se siga bajo las condiciones normales que enfrenta cualquier persona enjuiciada, ya que pudieran intervenir también factores políticos.

“Es algo posible pero es una complejidad de las cosas jurídicas que nadie puede asegurar, pero tampoco se puede descartar que sea cierto que vaya a salir libre, todo depende de lo que considere el juez”.

“Si se manejan las condiciones las condiciones como normales puede ser una posibilidad incluso, en el caso de que se aplicara el nuevo procedimiento legal vigente, todavía los jueces pudieran argumentar que no se concede la libertad provisional porque hay algún riesgo o circunstancia que impida su libertad”.

Sólo hay un expediente contra Padrés en Fiscalía General

Cinco ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado hoy Fiscalía, tienen órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar relacionadas con el caso de Gisela Peraza Villa y dos más ya fueron ejecutadas en contra de dos agentes mujeres de la policía, declaró Rodolfo Montes de Oca.

El fiscal general del estado dijo que dichas órdenes de aprehensión no se han podido concretar porque los implicados están amparados, y aclaró que este es el único expediente que se investiga en la Fiscalía del Estado y relaciona al ex gobernador Guillermo Padrés y otros ex servidores por el delito de tortura.

Aunque existen otros asuntos en la Fiscalía Anticorrupción que involucran al ex mandatario y a funcionarios del anterior sexenio. 

"Como si hay órdenes de aprehensión vigentes y no se han podido ejecutar en contra de algunos servidores públicos, si les podemos llamar que son algunos prófugos, en este momento no quisiera revelar cuántos son porque se pudieran identificar".

Aclaró que la instancia judicial a su cargo se mantiene al margen de las investigaciones que lleva la PGR en contra del ex mandatario por tratarse de un asunto federal, por lo que no podrá emitir opinión acerca de la absolución del delito de delincuencia organizada otorgada por un juez.

Te puede interesar: Quintana Roo emite alerta sanitaria por casos de lepra

"Ese es un caso que está siendo atendido en todos sus aspectos por la Procuraduría General de la República por ser de competencia federal y tratarse de un expediente al que yo no tengo acceso".

La gobernadora de Sonora se dijo molesta al recibir noticia de absolución

Como extraño e inusual calificó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el actuar de la justicia federal al haber absuelto del delito de delincuencia organizada al ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Dijo estar molesta y extrañada por la noticia y que al igual que el resto de la población, se dio por enterada hoy por la mañana a través de los medios de comunicación.

Señaló que le resulta extraño que la PGR no impugnara durante 10 días hábiles el amparo de primera instancia con que el ex Gobernador quedó absuelto en forma definitiva de delincuencia organizada, único delito que impedía llevar sus procesos en libertad.

"Si eso es cierto me parece muy extraña la forma en la que se dio sobre todo muy inusual como se manejó en los medios, sumamente inusual la actitud de la Procuraduría General de la República".

Dijo que no hará ningún llamado a la justicia federal y que la noticia causó gran sorpresa y molestia a su persona.