Main logo

Deportan a ex secretario de Gobierno de Padrés

Roberto Romero era considerado la mano derecha de Guillermo Padrés, fue detenido el pasado mes de mayo

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Roberto Romero López, ex secretario de gobierno en el sexenio de Guillermo Padrés fue deportado de Tucson, Arizona a Sonora, confirmó el delegado de la PGR Darío Figueroa Navarro.


El ICE Oficina de Inmigración de los Estados Unidos mantenía retenido al ex funcionario de Padrés, desde el 22 de mayo de 2017 debido a que en una revisión, Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectaron que su permiso de VISA para residir en Estados Unidos había vencido.

Puedes leer: Detienen al ex auditor fiscal de Guillermo Padrés 


Agentes de la Fiscalía General en apoyo a la Procuraduría General de la República ya esperaban en la garita de Nogales para su detención 


Hasta el momento se sabe que el ex funcionario presentó un amparo de la justicia federal.


La orden de aprehensión en su contra se liberó en 2016 por un juez federal por los delitos de tráfico de influencias y desvío de recursos.


El funcionario federal señaló que durante 8 meses Roberto Romero estuvo retrasando las audiencias del proceso migratorio que enfrentaba en el vecino país, para evitar su deportación a México.


Antes de su aseguramiento en Arizona, el ex funcionario y su esposa la ex diputada Mónica Robles, también con orden de aprehensión por los mismos delitos que su cónyuge contaban con ficha roja de la Interpol desde febrero de 2016, a solicitud de la delegación de la PGR en Sonora para su localización en Estados Unidos.


A la ex legisladora local la deportaron el pasado 13 de diciembre, pero al intentar ser detenida en Nogales, donde ha la esperaban agentes de la PGR exhibió un amparo.

Cercano al ex gobernador Padrés 

Romero López era considerado la mano derecha de Guillermo Padrés, fue detenido el pasado mes de mayo, luego de permanecer prófugo de la justicia por meses, gracias a labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional INTERPOL-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América.

Según estableció la investigación de la PGR junto a la Fiscalía Anticorrupción, Roberto Romero y su esposa aprovecharon su cercanía con Padrés Elías y su padrino de bodas, el ex secretario de Agricultura, Héctor Herminio Ortíz Ciscomani, para ‘bajar’ recursos de los llamados programas de concurrencia en apoyo al campo por al menos 85 millones de pesos, 20 por ciento del Estado y 80 por ciento de la Federación.

Además, las auditorías de la Contraloría General de Sonora y el Instituto Superior de Fiscalización (ISAF) tienen observaciones a las cuentas públicas que involucran al colaborador más cercano a Guillermo Padrés, en la malversación de recursos públicos por al menos 415 millones de pesos.

La orden de aprehensión librada el 31 de enero del 2016, por el Juez Segundo de Distrito en Sonora, establece que el ex funcionario indiciado obtuvo recursos económicos de los programas destinados agricultores y ganaderos del Estado, además que esos recursos fueron desviados para beneficiar a la empresa Real del Romero, S.A. de C.V., donde Roberto Romero aparece como socio mayoritario.

Fuentes policiales confirmaron que en medio de un operativo de seguridad, Roberto Romero es trasladado al Centro de Readaptación Social de Hermosillo Uno; el exsecretario de Gobierno enfrentará dos juicios por los mismos delitos de tráfico de influencias y falsedad en declaraciones, sin embargo, como en el fuero común y federal no es considerado como delito grave en cualquier momento podría recuperar su libertad.


kach