Main logo

Dictan auto de formal libertad a Padrés, pero seguirá en prisión

Un juez dictó auto de libertad al exgobernador Guillermo Padrés por falta de elementos para procesarlo

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República recibió un revés por parte del Tribunal Colegiado de la Ciudad de México que declaró infundado su recurso de inconformidad contra la formal prisión dictada al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por los delitos de defraudación fiscal equiparada por 8.8 millones de dólares y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Puedes leer: Logra familia de Guillermo Padrés amparo clave

De acuerdo con los magistrados federales los argumentos del Ministerio Público de la Federación, carecen de fundamento pues lo jueces que llevan el caso resolvieron la situación jurídica de Padrés Elías conforme a derecho.

El pasado 8 de febrero, el juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar en favor del exmandatario estatal por dichos ilícitos.

En esa ocasión el juez considero que el delito de defraudación fiscal equiparada, no se acreditó que la autoridad fiscal haya ejercido las facultades de comprobación que establece el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación.

En cuanto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita el juez expuso que las autoridades no precisaron de qué manera obtuvieron diversos documentos relacionados con las cuentas bancarias del exgobernador.

Pese a estos fallos, el exgobernador de Sonora continuará en el Reclusorio Preventivo Oriente, hasta que un juez federal del Estado de México se pronuncie sobre si debe seguir otro juicio por lavado de dinero por 10 millones de pesos.

Con información de Excélsior


kach