Main logo

Google Maps y Waze “extraviaron” del éxito a Guía Roji

La Guía Roji, especializada en cartografía, parece que no superó la crisis que le provocó la llegada de servicios más robustos como Waze y Google Maps

Escrito en DINERO el

La Guía Roji, la marca especializada en cartografía e icónica publicación de mapas de distintas ciudades, se declaró en quiebra tras 90 años de operación en México, publicó el diario Reforma.

Durante décadas, fue la obra de consulta obligada para encontrar calles e intersecciones y ayudó a miles o millones de personas a saber llegar a sus destinos.

Pero con la llegada de la digitalización iniciaron los problemas y puso en jaque su razón de ser. A finales de los 90 y principios del siglo XXI, Guía Roji intentó ingresar sus mapas a Internet con mediano éxito.  Entonces era común que los usuarios consultaran e imprimieran sus mapas.

También intentó competir con la Sección Amarilla.

Actualmente cuenta con mapas electrónicos desarrollados en formato DVD y CD Rom, que incluyen herramientas como trazo de rutas, colocación de marcadores y personalización de mapas.

Con la masificación de los smartphones y la inclusión de aplicaciones como  gratuitas, parecía cuestión de tiempo que Guía Roji desapareciera o fuera a la quiebra.

Estas aplicaciones fueron las que aceleraron el final de una época en que la manera de utilizar mapas era mediante una guía, que también era celosamente guardada en la guantera del asiento copiloto de los automóviles. Todo eso ahora se ve como un rústico pasado, destinado solo para personas que siempre estuvieron familiarizadas con la Guía Roji, ahora personas de la tercera edad.

De acuerdo con el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), la compañía se declaró en concurso mercantil en etapa de quiebra el 5 de abril de este año.

La pizarra concursal muestra los procedimientos de concursos mercantiles en trámite notificados al Instituto.

Según el expediente, la solitud la presentó la propia compañía en el Municipio de Zapopan, Jalisco, desde el 30 de agosto de 2017 en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Civil en el Estado de Jalisco, misma que fue admitida por el órgano jusrisdiccional el 19 de enero de 2018.

El Artículo 167 de la Ley de Concursos Mercantiles establece que el comerciante en concurso mercantil será declarado en estado de quiebra cuando él mismo lo solicite o transcurra el término para la conciliación y su prórroga si se hubiere concedido.

AJ