Main logo

Ex guerrilla se estrena como partido en las urnas legislativas en Colombia

Los colombianos eligieron este domingo un Congreso bajo la expectativa de un triunfo mayoritario de la derecha opuesta al pacto de paz con las FARC

Escrito en MUNDO el

Una de las características de estas elecciones que si bien no son presidenciales, llaman la atención porque, a pesar de ser únicamente legislativas, por vez primera, la ex guerrilla fue a las urnas como partido político.

En este sentido, los colombianos eligieron este domingo un nuevo Congreso bajo la expectativa de un triunfo mayoritario de la derecha opuesta al pacto de paz con las FARC.

Lo que más llamó fue que la ex guerrilla se estrena como partido en las urnas. Así, se delimita que en 50 años y por vez primera, la cuarta economía de Latinoamérica acudió a las urnas sin la amenaza de los grupos rebeldes.

Lee también en La Silla Rota: 2017, el menos violento para Colombia en 20 años

El pueblo tiene la última palabra  

De esa manera, los electores decidieron en calma el Parlamento con el que gobernará el futuro sucesor del presidente Juan Manuel Santos que surgirá de las elecciones de mayo y junio próximo.

Este panorama, será clave para la implementación del acuerdo con los ex rebeldes. Por ese motivo, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido que nace de las exitosas negociaciones de paz, por primera vez compitió en las elecciones legislativas.

Aunque ya tiene garantizada una representación en el próximo Congreso bicameral (10 de 280 escaños), este movimiento debió abandonar la carrera por la presidencia a raíz de la delicada enfermedad coronaria de su líder y candidato, Timochenko.

Los comicios, que también se desarrollaron en medio de la tregua unilateral del Ejército de Liberación Nacional (ELN), marcaron el inicio de la contienda para definir el próximo presidente el 27 de mayo. "Es la primera vez que en mi vida voto y lo hago por la paz", señaló Pablo Catatumbo, futuro senador de la FARC y quien se incorporó a la lucha rebelde en 1975.

LPG