Main logo

Sentencian a fundador de Guerreros Unidos

El Tilde fue detenido en Santa Fe, en la Ciudad de México, el 9 de julio de 2012

Escrito en NACIÓN el

El fundador del grupo criminal Guerreros Unidos, Cleotilde Toribio Rentería, alias El Tilde, fue condenado a 29 años de prisión por ser responsable penalmente de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, así como contra la salud.
Leer también en La Silla Rota: Evidencia sobre el caso Iguala fue destruida

También fue sentenciado también por 29 años de prisión, por un juez federal, Mario Saúl Farfán Ruiz, El Guachito, quien ha sido identificado como contador de la agrupación delictiva.

De acuerdo con el expediente del caso Iguala, Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, declaró que El Tilde fundó Guerreros Unidos.

Sidronio Casarrubias Salgado enfrenta actualmente un proceso penal por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuando este era el jefe del grupo criminal en 2014.

El Tilde, quien fue detenido en Santa Fe, en la Ciudad de México, 9 de julio de 2012, y según Sidrionio, es hermano de Sóstenes, Federico y Seferino, quienes integran esta organización delictiva. El Chino también señaló que Federico y Moisés son los que faltaban por ser detenidos de esa familia.

El “control administrativo” de Guerreros Unidos, a inicios de 2014, fue tomado por Sidrionio y su hermano Mario Casarrubias; pero Mario fue capturado en Toluca, Estado de México, en abril de ese año durante un operativo del Ejército.

El Chino dijo también que están en disputa con Los Rojos en Guerrero, y con La familia michoacana, liderada por Johnny Hurtado Olascoaga, El Pescado.

Narcolideresa sentenciada

Yaneth Deyanira García Cruz, quien fue administradora financiera del cártel del Golfo en Nuevo León fue sentenciada a 38 años y nueve meses de prisión.

García Cruz estuvo bajo el mandato de Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, un extinto líder de Los Zetas que dirigió a la organización criminal en esa entidad.

Junto con ella también fueron condenados a 34 años tres meses de cárcel a Fernando Pedraza Moreno, Alejandro García Galeana y Margarita Inés Pérez Schroeder.

A estas tres personas un juez federal los halló responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, fueron vinculadas a proceso cinco personas que presuntamente están relacionadas con el atentado de Luis Carlos Nájera, ex fiscal de Jalisco y ex secretario de Trabajo del estado, el cual tuvo lugar el 21 de mayo pasado.

Tres hombres murieron luego de enfrentamientos a tiros en dos comunidades del municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero, donde fueron aseguradas cuatro personas armadas que después fueron rescatadas por 200 pobladores.

También se reportó a balazos de un matrimonio y uno de sus dos hijos tras una supuesta venganza entre narcomenudistas que operan en la colonia Cuchilla del Tesoro, en Gustavo A. Madero.

Hubo 15 homicidios, en total, en cinco entidades del país.

(Con información de Milenio)

cmo