Main logo

Guerrero, a un paso de legalizar la amapola

La Comisión de Justicia, en el Congreso de Guerrero aprobó un dictamen para avalar el cultivo de amapola para uso medicinal; falta la aprobación del pleno

Escrito en ESTADOS el

La Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero avaló un dictamen por lo que se promueven reformas a leyes federales para legalizar la siembra y cultivo de la amapola con fines farmacéuticos.

El dictamen  ya está circulando entre las diferentes fracciones parlamentarias a fin de que conozcan su contenido, informó Héctor Vicario, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Puedes leer: Se enfrentan en campo de amapola de la sierra de Guerrero

Castrejón aclaró que el Congreso del Estado carece de facultades legales para aprobar la legalización de la amapola, porque es un tema de carácter federal y al que le corresponde hacerlo es a la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.

En esta propuesta también van incluidas la reforma a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Esta iniciativa fue planteada en el Congreso guerrerense el 17 de marzo de 2016 por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, como una alternativa para frenar el problema de violencia que enfrenta el estado.

Este miércoles, el pleno de la Comisión Permanente va a conocer este dictamen y se va a convocar a un periodo extraordinario para que se debata y en su caso se apruebe, señaló Vicario Castrejón.

Desde el 2016, el gobernador, Héctor Astudillo, se ha manifestado a favor de que se abra este debate para la aprobación de la siembra y cultivo de la amapola con fines medicinales.

Para el legislador priista Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo estar seguro que, con la comercialización legal de la siembra y cultivo de la amapola con fines medicinales, la violencia en Guerrero va a disminuir.


Con información de Reforma


kach