Main logo

Planilla de Por Guerrero al Frente otra vez renuncia a la elección

Refresqueras se han ido de la zona por la inseguridad, ahora candidatos y planillas completas renuncian por la misma razón

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). A 18 días de distancia de la votación, la alianza PRD-PAN-MC no tiene candidatos en Cutzamala, municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, porque la planilla renunció a la contienda, y la causa apunta a la inseguridad en la región.

Esta planilla apenas fue repuesta por los partidos aliados al cierre de mes de mayo, es decir, en los últimos momentos para vencer el plazo legal.

Cutzamala está en la Tierra Caliente, una región peligrosa de Guerrero, y la muestra más pública de esto son las presiones de grupos criminales a diferentes sectores, incluidos los políticos. Dos compañías refresqueras ya cerraron operaciones en la región por la violencia; la última empresa es Pepsico, que cerró su planta en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato.

Pepsico cerró su planta en Ciudad Altamirano por violencia (Imagen de Enfoque Informativo)

La alianza Por Guerrero al Frente, según el representante del PRD en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Arturo Pacheco Bedolla, informó que este jueves pasará al pleno del órgano electoral la cancelación de la planilla y, dijo, todavía esperan reponerla, aunque los tiempos formales cerraron el 31 de mayo.

Los tres partidos aliados de manera definitiva renunciaron a la elección por la alcaldía de Pedro Ascencio Alquisiras, un municipio ubicado en la zona norte del estado, por la misma razón que se supone ahora. En este caso, dijo en su momento el representante del PRD, no hubo nadie que quisiera apuntarse para integrar una nueva planilla después de la renuncia de los primeros candidatos, y el espacio quedó vacío.

La planilla de Cutzamala que renunció, la encabezaba Álvaro Gutiérrez Noverón, quien competiría por la presidencia municipal. Junto a él se retiraron 10 candidatos a regidores y sindicatos, tanto propietarios como suplentes, según la lista oficial de la representación en el órgano electoral.

El IEPC ha documentado 496 renuncias de candidatos de diferentes partidos y cargos presentadas (Imagen Noticias Acapulco News)

Minutos antes de que venciera el plazo para las restituciones, la coalición hizo cambios en tres municipios, entre ellos Cutzamala. Es decir, a Gutiérrez Noverón lo registraron apenas hace 13 días, en lugar de Fidel Jurado Ramírez, y ya renunció.

Cuando cerró el plazo de restituciones, el IEPC documentó 496 renuncias de candidatos de diferentes partidos y cargos presentadas, de las cuales repusieron 478.

La mayoría de estas renuncias, informó en esa ocasión el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, son por distintas causas, muchas de ellas por motivos personales y hasta académicos.

Asesinatos y renuncias; las campañas rojas en Guerrero

Pacheco Bedolla, al hablar de lo que pudo orillar a los miembros de la planilla de Cutzamala, mencionó: “no nos quisieron informar oficialmente las razones, pero entendemos cuáles son”.

La condición de inseguridad en Guerrero para el proceso electoral ya lo habían advertido las autoridades en tres zonas, de las siete que son, y una de ellas es Tierra Caliente.

El PRD y sus aliados no son los únicos que han evidenciado problemas o acoso por grupos criminales, al PRI le mataron a su candidato a la diputación local del distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, además de la renuncias de contendientes que les generó este caso en Tierra Caliente.

Morena es otro partido en el que hay registros de modificaciones a causa de la inseguridad en la región. Ahí renunció Silvia Rivera Carbajal, quien contendía por la diputación local del distrito 18, otro con sede en la zona; este caso fue de los primeros que fueron públicos a causa de la inseguridad.

mlmt