Main logo

Asesinatos y renuncias; las campañas rojas en Guerrero

El corte del proceso electoral hasta el cierre del mes de mayo en Guerrero, arroja 21 políticos asesinados y 496 renuncias de candidatos de diferentes partidos

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo (La Silla Rota).-  El corte del proceso electoral hasta el cierre del mes de mayo en Guerrero, es decir a un mes de que se celebre la votación, arroja 21 políticos asesinados, 496 renuncias de candidatos de diferentes partidos y cargos presentadas, y de éstas sólo 478 fueron restituidas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Rodrigo Salado Agatón es el último de los políticos asesinados en el contexto electoral en Guerrero. Él era candidato a tercer regidor de la alianza PRI-Verde en San Marcos, municipio de la Costa Chica. Lo asesinaron el martes 31 de mayo en Acapulco a balazos.

Violencia no da tregua en guerrero: 21 asesinatos en 72 horas

La versión oficial difundida por la Vocería del Grupo Coordinación Guerrero es que ocurrió a las 15:17 horas, cuando el candidato a regidor viajaba en una camioneta Tacoma, color gris; lo mataron unos hombres que se le emparejaron en un vehículo marca Nissan a la altura de Plan de los Amates, en el entronque El Potrero-Lomas de Chapultepec, en la zona rural de Acapulco. 

Su caso es el número 21 en la lista de los políticos asesinados en el contexto de la elección, es decir, en los seis meses previos al arranque de la elección (8 de septiembre de 2017) hasta el 31 de mayo 2018.

El caso anterior de político asesinado inscrito en la elección es el del candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 (Tierra Caliente), Abel Montúfar Mendoza, de quien hasta hoy las autoridades no han revelado detalles de su crimen.

Dentro de la cifra general de crímenes de políticos en el contexto electoral, además de estos dos últimos candidatos, hay otros 12 que bien pudieron estar en la competencia electoral de no haberlos asesinado.

En el caso de Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Nayeli Rebaja Pedro, asesinadas en el mes de febrero pasado, con una distancia de tres días entre una y otra, llegaron hasta las precandidaturas del PRD y el PRI para el distrito local 25 de Chilapa.

Algunos de los que pudieron aparecer en las boletas son Homero Bravo Espino, el precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo; Gabriel Hernández Alfaro, dirigente del Partido Encuentro Social en Petatlán, quien, se supo, buscaría la candidatura a diputado local por el Distrito 11, o el alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, que buscaría reelegirse. Todos ellos fueron asesinados.

En el caso de las renuncias presentadas por los candidatos al IEPC, el plazo para que los partidos políticos realizaran las restituciones venció el último minuto del 31 de mayo, y de las 496 sólo en 18 casos ya no presentaron restituciones.

Los casos que definitivamente no repusieron, por ejemplo el PRD, fue en el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras, en la zona Norte de Guerrero, donde la planilla completa para el Cabildo renunció y no hubo quiénes quisieran asumir las candidaturas.

Minutos antes de que venciera el plazo para las restituciones, el candidato del PRD a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Fidel Jurado Ramírez, también renunció y con él su síndica, Fabiola Gutiérrez Noverón. Para cubrir los espacios el partido hizo algunos movimientos en la planilla, por ejemplo, el suplente, Álvaro Gutiérrez Noverón asumió la candidatura para la alcaldía, y la segunda regidora, Crystal Núñez Gaona, subió a la sindicatura, y en su posición quedó Deysi Yuridia Serrano Molina.

Cutzamala de Pinzón es otro municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, una de las zonas más inseguras de Guerrero.

Arturo Pacheco Belloda, el representante del PRD de ante el IEPC, dijo que los a candidatos que renunciaron nunca aclararon sus razones por las que se salían de la competencia, sólo justificaron asuntos personales. Aunque en su momento, el perredista comentó que en el caso de Pedro Ascencio Alquisiras no había condiciones seguras.

En otros casos, los partidos argumentaron vencimiento del plazo para cubrir algunas renuncias. El candidato a alcalde en Iguala, Raúl Tovar Tavera, renunció a la candidatura y declinó por otro candidato. El representante del Panal en el IEPC, Víctor Villanueva, dijo que este caso el Consejo Distrital no les notificó para realizar a tiempo al sustitución.