Main logo

Diputaciones que quitaron a Morena se las dan a PRD, PAN y MC

Una de las diputaciones era de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la próxima secretaria de la Función Pública federal, Irma Eréndira Sandoval

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, 13 de agosto. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) asignó al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano las tres diputaciones plurinominales que el Tribunal Electoral Estatal (TEE) le revocó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al Partido del Trabajo (PT).

En su sesión del 10 de agosto, la mayoría de los magistrados electorales locales les quitaron dos diputaciones a Morena y una al PT. Enseguida, la estructura estatal de Morena informó que buscará revertir la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Morena logró 16 diputaciones por mayoría relativa, es decir en urnas, de las 28 que se votan, y había sumado tres por representación proporcional o plurinominales de las 18 que se reparten entre todos los partidos. Con la decisión de los magistrados, a ese partido le quedaron 17 diputaciones en total.

En la misma sesión, los magistrados resolvieron reasignar las tres diputaciones al PRD, PAN y MC, y los consejeros electorales las entregaron este lunes, en una sesión extraordinaria en el IEPC.

Una de estas tres diputaciones la tenía asignada el líder estatal de este partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien es hermano de la próxima secretaria de la Función Pública federal, Irma Eréndira Sandoval.

AMLO anunció que Pablo Sandoval sería el próximo coordinador en Guerrero de su gobierno (Foto: web)

Además, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Pablo Sandoval sería el próximo coordinador en Guerrero de su gobierno. En realidad, sólo habría ocupado la curul algunos meses, hasta diciembre, que es cuando asume el cargo el nuevo gobierno federal.

Pablo Amílcar e Irma Eréndira, son nietos del fundador del Partido Comunista Mexicano (PCM) en Guerrero y luchador social, Pablo Sandoval Cruz.

Congreso de Guerrero legalizará policías comunitarios

El representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, comentó que la impugnación que presentarán contra la resolución del TEE será con un recurso de reconsideración constitucional.

También, dijo, en septiembre próximo que Morena será mayoría en el Congreso local, llevarán un juicio político contra los magistrados electorales. El representante de Morena consideró que los magistrados electorales actuaron de manera "facciosa" y "obsequiosa" y con consigna para afectar a Morena.

mlmt