Main logo

PRI elige al sustituto del candidato asesinado en Coyuca

El PRI ya tiene decidido el candidato para el distrito local 17, de la Tierra Caliente de Guerrero, es decir quien suplirá a Abel Montúfar Mendoza, asesinado

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). El PRI ya tiene decidido el candidato para el distrito local 17, de la Tierra Caliente de Guerrero, es decir quien suplirá a Abel Montúfar Mendoza, asesinado el 8 de mayo pasado en Coyuca de Catalán: Dante Nulp Bernabé Acuña.

La decisión del partido va implícita con una recomendación: en el distrito 17 debe hacerse campaña de bajo perfil.

VIDEO. Causa escándalo arbitro y candidato que se pasó un alto en Guanajuato

Esta propuesta que todavía falta que se formalice ante los órganos electorales, es una reposición después del crimen de Montúfar Mendoza, quien además de candidato era alcalde con licencia de Coyuca de Catalán. En este caso, las autoridades ni siquiera han aclarado cómo ocurrió el crimen.

La Tierra Caliente es una de las zonas más peligrosas del estado, sobre todo por el asentamiento de diferentes grupos criminales.

Bernabé Acuña, de acuerdo a la versión de los priístas, es el único que aceptó ser candidato por este distrito que comprende los municipios de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Zirándaro y Ajuchitlán del Progreso.

El nuevo candidato es originario de Ajuchitlán del Progreso y buscó que el PRI le asignara, en su momento, la candidatura a la alcaldía de ese municipio. 

Habitantes de la región que prefirieron que no se publicara su nombre, comentaron que Bernabé Acuña también era muy cercano a Montúfar Mendoza y que hasta tenían una relación de compadres.

El recién nombrado candidato a la alcaldía de Coyuca de Catalán, Francisco Chávez Araujo, también lo ubican como gente del ex candidato asesinado.

La candidatura por la alcaldía de Coyuca de Catalán al igual quedó vacía con el asesinato de Montúfar Mendoza, porque Ramiro Gómez Pineda renunció a la competencia. Él fue secretario particular del candidato asesinado cuando estaba en sus funciones de alcalde, de eso hace apenas algunos meses.

Chávez Araujo de igual manera lleva una campaña de bajo perfil para la alcaldía. El domingo pasado que arrancó campaña lo hizo con un pequeño acto en las oficinas municipales del PRI.

Este jueves, en una reunión en las oficinas de la dirigencia estatal del PRI, de acuerdo a algunos de los asistentes, los líderes del partido le recomendaron a Bernabé Acuña tomar precauciones, y entre ellas, de preferencia, evitar hacer campaña en San Miguel Totolapan.

Este lugar es una de las cabeceras municipales más peligrosas de la ya violenta región de la Tierra Caliente. 

En ese lugar, en mayo del año pasado, por varios días, grupos armados tomaron la cabecera municipal y la cercaron con retenes para evitar el ingreso de policías. Este hecho fue adjudicado por las autoridades a la presencia de un nuevo grupo criminal en la zona.