Main logo

Asaltan a candidata a diputada en Chilpancingo

La candidata a diputada federal por la coalición Por México al Frente, Azucena Salazar Pineda, fue asaltada por hombres armados

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). El sábado pasado un grupo armado bajó por la fuerza de su vehículo a la candidata del Frente por Guerrero a diputada federal del distrito 1 de la Tierra Caliente, Azucena Salazar Pineda, y a su equipo de trabajo, cuando transitaban por la carretera Chilpancingo-Iguala.

Puedes leer: Los 10 políticos de Guerrero asesinados en 6 meses

Este hecho ocurrió a la altura de la comunidad de Mezcala, un punto intermedio entre la zona Centro y Norte donde hay presencia policiaca; están muy cerca dos retenes de la Gendarmería y de la Policía Estatal.

La denuncia de esta agresión la hizo Daniel Torres García, representante del PRD ante el INE, partido que integra el Frente por Guerrero, durante una sesión del órgano electoral. Dijo que los integrantes del equipo de campaña fueron bajados por la fuerza de la camioneta en que viajaban y los mantuvieron un rato y hasta después los dejaron ir.

Esta denuncia se enmarca en otros hechos que tienen que ver con la inseguridad de Guerrero y las elecciones.

En la misma sesión de ayer lunes la consejera electoral, Analid Mier Bautista, presentó un informe del proceso de las elecciones en el que destacó testimonios de los capacitadores electorales, quienes denunciaron que fueron asaltados, amenazados e intimidados por delincuentes durante el desarrollo de su trabajo.

En uno de los puntos del informe expuso lo siguiente: "Los testimonios vertidos de algunos capacitadores que dan cuenta de las experiencias vividas, en su día a día de cómo fueron intimidados y asaltados, a no transitar en horas y por calles determinadas a quedar en medio de operativos policiacos".

Ni los capacitadores electorales se salvaron de los riesgos de que en el estado ocurran las elecciones en un contexto de inseguridad y violencia.

También es reciente la renuncia de la candidata de Morena a diputada local por el distrito 18, también con sede en Tierra Caliente, Silvia Rivera Carbajal. Decidió abandonar la competencia electoral, según dijo, porque no tenía garantías de seguridad y porque supo que a otros candidatos ya los habían amenazado.

Desde el sábado pasado comenzó con los trámites para su renuncia.

Apenas el domingo iniciaron en Guerrero las campañas electorales para los distritos locales, las de alcaldes están previstas arrancar, según el calendario oficial, hasta el 19 de mayo.


kach