Main logo

Niegan amparo a la esposa de José Luis Abarca; ambos implicados en caso Ayotzinapa

En 2009, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, María de los Ángeles quedó al frente de la organización Guerreros Unidos.

Escrito en ESTADOS el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó este miércoles, un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, con el que pretendía que un juez de la Ciudad de México analice el delito de cohecho que se le imputa.

La acusada se encuentra procesada y señalada por la Procuraduría General de la República de ser líder del grupo criminal Guerrero Unidos, en esa localidad. Además se encuentra vinculada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pineda Villa demandó declarar inconstitucional el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, porque denunció que el precepto autoriza o faculta al Ministerio Público para llevar el ejercicio de la acción penal ante un juez diverso al del lugar en que haya ocurrido el hecho delictuoso. Ante esto argumentó que las acusaciones ocurrieron en la Ciudad de México y ella se encuentra internada en el penal federal en Tepic, Nayarit, por lo que, dijo, el juzgado debió declararse incompetente.

La defensa de la imputada argumentó que el juez de Distrito, después de resolver su situación jurídica al dictar auto de formal prisión, debió declararse incompetente para conocer del fondo del asunto y remitir el expediente al juez competente de Nayarit.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ayotzinapa: las fallas de la PGR que desnudó el poder Judicial

El 4 de noviembre de 2014, María de los Ángeles Pineda, junto con su esposo el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fueron detenidos por la Policía Federal durante un operativo que se realizó en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. El matrimonio fue señalado de ordenar el ataque y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y 27 de septiembre.

bl