Main logo

Guerra comercial EU-China ponen a temblar a las bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la primera sesión del mes con un retroceso de 0.65 por ciento

Escrito en DINERO el

La inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China, donde ambas naciones se impondrán aranceles a diversos productos que se envían, generaron nerviosismo en los mercados financieros.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la primera sesión del mes con un retroceso de 0.65 por ciento.

El IPC bajó 301.88 puntos respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador accionario se ubicó en las 45 mil 822.97 unidades.

En Estados Unidos, el Dow Jones retrocedió 1.9 por ciento, el Standard and Poor''s 500 bajó 2.23 por ciento y el Nasdaq 2.41 por ciento, también con cifras preliminares.

El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de nuevos aranceles sobre las exportaciones de China hacia la Unión Americana por un valor cercano a los 60 mil millones de dólares.

Se estima que esta medida afecte a poco más de 1,300 productos, relativos al 10% del valor del intercambio comercial de ambas naciones, superior a los 600 mil millones de dólares anuales, con dato de 2017.

Pocas horas después de que Washington anunciará la imposición de aranceles del 25% a importaciones de China, el gobierno chino respondió de una forma fuerte, ya que el  embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, prometió duras consecuencias.

China aplicará aranceles de entre 15 y 25 por ciento a 128 mercancías importadas de Estados Unidos, en respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trupde imponer tarifas arancelarias a productos chinos por valor de hasta 60 mil millones de dólares anuales.

AJ