Main logo

FMI advierte que una guerra comercial frenaría el crecimiento económico global

Las tensiones comerciales son también una preocupación creciente

Escrito en DINERO el

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha encendido las alarmas luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pusiera en marcha dos de sus grandes distintivos en materia de políticas económicas. la gran rebaja de impuestos y un giro proteccionista en el comercio.

El FMI inició este martes sus jornadas de primavera en Washington. Según las primeras previsiones recién publicadas, la pugna económica de los grandes motores de la economía global, Estados Unidos y China, es el principal riesgo para un crecimiento firme de la economía global.

Además, el informe alerta de los efectos en la distribución de riqueza en un país ya de por sí muy desigual. “Se espera que los cambios en la política impositiva en EE UU agraven la polarización de los ingresos, que podría afectar al clima político en las opciones políticas de futuro”, señala dicho informe.

(Foto: El País)

La creciente preocupación que desarrolla las tensiones comerciales también fueron tema para el FMI y su economista en jefe Maurice Obstfeld, el cual afirma que pareciera paradójico que las grandes economías estén amenazando con una guerra comercial en un momento de amplia expansión económica, sobre todo cuando dicha expansión depende tanto de la inversión y el comercio.

Después de los primeros aranceles aplicados al acero y al aluminio, se han activado negociaciones bilaterales entre socios comerciales para reducir ese déficit, apunta el Fondo, pero el organismo dirigido por Christine Lagarde recalca que la mayor parte del déficit por cuenta corriente estadounidense se debe a que el volumen de gasto agregado supera el ingreso total. Por ello, advirtió Obstfeld, el déficit por cuenta corriente crecerá con la reforma fiscal recién aprobada, 150.000 millones de dólares más en 2019, según los cálculos del Fondo.

EXISTEN PUNTOS CLAVE PARA PODER ENTENDER LA "GUERRA COMERCIAL" ENTRE EU Y CHINA

El Fondo Monetario Internacional también reclama a los Gobiernos un crecimiento más inclusivo, del que todos se beneficien, al mismo tiempo que advirtieron sobre el endurecimiento de las condiciones financieras, con tipos de interés más altos y restricciones crediticias.

Con información de El País



AJA