NACIÓN

Día 2 de la guerra comercial: Trump vs México, Canadá y UE

El presidente Donald Trump sugirió que EU podría buscar acuerdos de libre comercio por separado con México y Canadá para reemplazar el TLCAN

  • REDACCIÓN
  • 01/06/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Día 2 de la guerra comercial: Trump vs México, Canadá y UE
Hoy es el segundo día desde que EU declaró la guerra comercial a sus aliados (Imagen de Crónica del Poder)

La mañana de este jueves, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión EuropeaCanadá y México a partir del primer minuto de este viernes.

La medida supone tarifas de 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio procedentes de tres de los socios comerciales de Washington.

TRUMP SUGIERE PACTOS DISTINTOS CON MÉXICO Y CANADÁ

El presidente Donald Trump sugirió que EU podría buscar acuerdos de libre comercio por separado con México y Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para ser honesto, no me importaría ver el TLCAN, que tendría un nombre diferente, como un acuerdo por separado con Canadá y otro con México. Estamos hablando de dos países muy diferentes", dijo Trump sobre el pacto, que está siendo renegociado a instancias suyas y al que volvió a describir como "un terrible negocio" para Estados Unidos.

El TLCAN, vigente desde 1994, se renegocia a exigencia del mandatario estadunidense, quien lo ha calificado como "desastroso" para su país, argumentando que le ha costado empleos e inversiones.

Ha sido un mal negocio para Estados Unidos desde el primer día. Perdemos mucho dinero con Canadá y perdemos una fortuna con México. Y no va a suceder así nunca más", dijo Trump.

México se ha tomado nuestras compañías automotrices, un gran porcentaje de ellas, y no puede ser", enfatizó.

Trump sugiere pactos comerciales distintos con México y Canadá (Imagen Latitud Megalópolis)

La revisión del TLCAN se ha complicado en las últimas semanas por las diferencias de los socios en torno a sectores estratégicos como el automotor, con Washington pugnando para que una mayor parte de los componentes y ensamblado de vehículos producidos en la región se hagan en su territorio.

Este objetivo estadunidense, junto a otros como la inclusión de una cláusula que forzaría a renegociar el acuerdo cada cinco años, ha encontrado fuerte resistencia de los representantes de México y Canadá

Me gusta el libre comercio, pero quiero un comercio justo. Como mínimo, quiero un comercio justo", insistió Trump, horas después de reavivar temores de guerra comercial al imponer fuertes aranceles a las importaciones de aluminio y acero a sus tres principales socios: Canadá, México y la Unión Europea.

ARREMETE TRUMP CONTRA CANADÁ POR REPRESALIAS

Luego de la entrada en vigor de los aranceles al acero y el aluminio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó críticas a Canadá por anunciar represalias contra esta medida que dio inicio a una guerra comercial también contra México y la Unión Europea.

A través de su cuenta de Twitter, Trump amagó con posibles acciones en contra de la industria maderera canadiense.

Canadá ha tratado muy mal a nuestras empresas agrícolas por mucho tiempo ¡Es muy restrictivo en el comercio! ¡Deben abrir sus mercados y retirar sus barreras comerciales! Reportan un enorme superávit comercial con nosotros", tuiteó.

Arremete Trump contra Canadá por represalias ante imposición de aranceles (Imagen de El Economista)

Ayer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció "contramedidas" arancelarias que se aplicarán a las importaciones de acero, aluminio y otros productos de EU, las cuales ascenderán a 16 mil 600 millones de dólares.

Freeland detalló que las contramedidas serán aplicadas a una larga lista de productos estadounidenses, entre los que aparece el acero laminado, naipes y rotuladores, entre otros muy diversos. Agregó que estas medidas darán inicio el 1 de julio.

A su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comentó que es "inconcebible" que Canadá sea considerado una amenaza para la seguridad nacional de la Unión Americana, que es un aliado tan cercano e importante. "Tenemos que creer que en algún momento prevalecerá el sentido común, pero hoy no vemos señales de ello en esta acción", lanzó el líder canadiense.

UE PIDE A OMC SER ÁRBITRO EN GUERRA COMERCIAL CON EU

Estados Unidos ha sido denunciado, este viernes, por la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles a productos de acero y aluminio.

Con este hecho, el OMC se convierte en un mediador de la guerra comercial declarada por el gobierno estadounidense.

En la denuncia de seis páginas entregada por la Comisión Europea se solicita consultas con Washington por dichos aranceles, con el 10 y 25%, que se decidió poner a países aliados.

A pesar de ser un organismo que regula las normas mundiales del comercio internacional, la OMC se ha visto debilitada por los ataques de Donald Trump, y de Estados Unidos, a su forma de actuar.

Las crecientes tensiones comerciales y el riesgo de una escalada son una preocupación real", comentó Roberto Azevêdo, el jueves en París.

No obstante, de haber advertido en varias ocasiones las consecuencias de una guerra comercial para el mundo, Azevêdo expresó que el hecho que los países pertenecientes a la OMC "hablen entre ellos y presenten sus inquietudes a la OMC" le parece "positivo".

La UE denunció a EU ante la OMC por la imposición de aranceles (Imagen de El Financiero)

Recurrir a la OMC conlleva a abrir un diálogo entre ambas partes durante alrededor de dos meses con el objetivo de encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes, sin llevar el conflicto a otras instancias.

En caso de no ser satisfactorias dichas negociaciones, lo siguiente sería que la Unión Europea solicite a la OMC que se forme un panel de expertos que dé respuesta a sus problemas, lo cual podría ser bloqueado por Estados Unidos solamente una vez.

En México, el candidato a la Presidencia de la República Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, se pronunció en el mismo sentido, pidiendo que el país presente una denuncia como la de la UE.

Sin embargo, esta no es la única medida que ha buscado la UE; ya que continuará con la suspensión de concesiones en la importación a Estados Unidos.

El bloque comunitario tenía previsto este acontecimiento desde el 18 de mayo por lo que se había resuelto una lista de alimentos y productos a los que se les aplicarán aranceles.

En la lista se encuentran los arándanos, maquillaje, tabacos, tuberías, tubos, planchas y estructuras de acero. A los que también se les pondrán aranceles de entre el 10% y 25%, y por el equivalente a sus exportaciones europeas afectadas.

Trump anunció la aplicación de aranceles a Canadá, México y la UE (Imgaen de Milenio)

China, Japón, Rusia, India y Turquía han anunciado a la OMC sobre las contramedidas que quieren imponer en reacción a los aranceles estadounidenses.

La UE ha afirmado que los aranceles estadounidenses no se aplican "uniforme, parcial y razonable". Pues, según su denuncia ante la OMC, "parecen ser inconsistentes con las obligaciones de Estados Unidos" bajo el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el Acuerdo sobre Salvaguardias de la organización.

UE pide a OMC ser árbitro en guerra comercial con EU

Los países que no están siendo afectados, tienen una ventaja sobre los que exportan los mismos alimentos y productos, alegó la UE.

Además, argumenta que Estados Unidos aplica estas medidas sin limitarlas a un periodo de tiempo necesario para reparar el supuesto daño a su industria, que es de cuatro años.

ASÍ RESPONDIERON LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES A LA IMPOSICIÓN DE ARANCELES DE EU

La confirmación de los aranceles al acero y aluminio a México por parte de Estados Unidos también generó reacciones y posturas por parte de los candidatos a la Presidencia de México, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón.

Meade: con México no se juega

A través de su cuenta de Twitter, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, dijo que con México no se juega y que Estados Unidos tendrá una respuesta por parte de México.

Durante el evento "Avanzar Contigo" en Tepic, Nayarit, consideró que el desarrollo regional va de la mano del comercio, el entendimiento, competitividad y dinamismo, "cuando esto se pone en riesgo, se pierde el crecimiento de la región", aseguró.

Anaya: el anunció de los impuestos es algo grave

Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente, calificó el anuncio como grave, debido al porcentaje de exportaciones que van hacia la Unión Americana.

Es un asunto gravísimo para el país (...) como no nos hemos diversificado, más del 80% de todo lo que vendemos se los vendemos a Estados Unidos”.

Anaya aseguró que México debe diversificar sus exportaciones (Imagen de Oaxaca Digital)

En entrevista para Radio Centro, el candidato de extracción panista insistió en la necesidad de que México diversifique sus exportaciones y regrese a los organismos multilaterales para resolver los problemas comerciales con otros países.

López Obrador: no entrar en una guerra comercial

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, apuntó que el Gobierno Federal debe responder con firmeza a la imposición arancelaria, pero sin entrar en una guerra comercial.

No (debemos) meternos a una guerra comercial porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía, porque estos políticos irresponsables dejaron de apoyar nuestras actividades productivas y tenemos mucha dependencia del extranjero”.

AMLo dijo que el gobierno debe responder con firmeza (Imagen de E-Consulta)

Recomendó al presidente Enrique Peña Nieto buscar una entrevista con Donald Trump para que puedan hablar de manera directa.

Hay que buscar la manera de arreglarnos con el gobierno de Donald Trump, aún con todas sus actitudes de falta de respeto hacia los socios comerciales de Estados Unidos", recomendó.

El Bronco: responder con arancel al maíz

En respuesta a la amenaza de Donald Trump de exigir un impuesto del 25% a automóviles importados, el aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón, sugirió imponer un arancel al maíz que es importado de Estados Unidos.

Jaime Rodríguez propone imponer aranceles al maíz (Imagen de el Imparcial)

El presidente Trump lo está haciendo por su país y nosotros tenemos que hacerlo por el nuestro, si nosotros les dejamos de comprar maíz, tenemos que ponernos en ese plan, si él pone arancel a los carros, nosotros debemos poner aranceles para el maíz y nuestros productores pueden estar mejor porque producimos el maíz acá”.

mlmt