Main logo

Con todo su esplendor culmina Guelaguetza

El inicio de la octava de la Guelaguetza arrancó con la entrada de la Diosa Centéolt

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La octava del Lunes del Cerro, que marca la culminación de la máxima fiesta de los oaxaqueños, luce, en todo su esplendor.

Emergencia en 23 municipios de Oaxaca por canícula 

Más de 12 mil almas, visitantes locales y extranjeros, abarrotaron el auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro del Fortín para dar paso al espectáculo de color, danza, tradición y cultura de las 8 regiones de Oaxaca que se representan a través de las distintas delegaciones participantes.

El inicio de la octava arrancó con la entrada de la Diosa Centéolt, Francisca Pérez de Santa María Zacatepec, etnia tacuate, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El auditorio Guelaguetza también tuvo la presencia de actores de Televisa que graban la telenovela "Mi marido tiene familia 2", quienes realizaron la grabación de una parte de los capítulos en el que incorporaron la proyección de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Mientras que con su entrada triunfal,  Chinas Oaxaqueñas con su convite y Jarabe del Valle, arrancaron los aplausos de los asistentes.

Le siguieron San Sebastián Tecomaxtlahuaca con su Danza de los Diablos, también Villa de Tututeoec con su Fandando de varitas y San Pedro Ixctalab con sus sones Mazatecos.

En total, 14 delegaciones participan en la edición matutina y 14 en la edición vespertina.

La Guelaguetza es una muestra viviente de la preservación de la cultura, tradiciones y cosgomonía  de los 570 municipios que la componen.

Juchitán rinde tributo a fallecidos y damnificados por terremoto de 2017 en la Guelaguetza

En un canto solemne y el grito ¡Juchitán está de pie! , la delegación de este municipio en su presentación en la octava de la Guelaguetza rindió tributo a los 76 fallecidos y más de 100 mil damnificados que dejó el terremoto de 8.1 grados en toda la región del Istmo de Tehuantepec el pasado 7 de septiembre de 2017.

Con su traje de luto, las mujeres juchitecas hicieron su aparición portando en brazos flores blancas conocidas como gladiolas, las cuales se llevan en los velorios de sus familiares que fallecen.

Después se cambiaron su traje de luto por el de gala para bailar al ritmo de la Llorona, baile que mostró la alegría que distingue al Istmo de Tehuantepec.

Las mujeres mostraron su contoneo, coqueteo, carisma y una sonrisa característica que resalta especialmente a las tecas, como se les conoce.

Al término de su participación, uno de los integrantes de la delegación hizo referencia a la tragedia que abatió el municipio hace 11 meses, donde a raíz del sismo miles perdieron sus casas, patrimonio y algunos sus familiares.

A casi un año de aquella desastre, "Juchitán esta de pie señores y seguimos adelante".

 

icp