Main logo

Guatemaltecos salen a votar en medio de indignación

El comandante de derecha Jimmy Morales tiene la preferencia del voto con el 25 por ciento por encima del abogado derechista Manuel Baldizón

Escrito en MUNDO el

Ciudadanos guatemaltecos salieron a votar este domingo tras la caída y arresto del Presidente Otto Pérez, acusado de corrupción. 

Más de 7.5 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir al nuevo Presidente, un vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. La votación abrió a las 07:00 de la mañana; se abrieron cerca de 2 mil 700 centros de votación en el país centroamericano.

Los guatemaltecos votan en medio de un ambiente que revela la decepción que hay contra la clase política del país, teniendo como antecedente el escándalo de la defraudación aduanera destapada el 16 de abril por la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig).

Se realizaron manifestaciones masivas que exigían la renuncia de Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti. La funcionaria dejó el cargo el 14 de mayo y el mandatario, sediado por las acusaciones de la Cicig que lo señalaron como cabecilla de la red, cedió a la presión popular el pasado miércoles.

El comandante de derecha Jimmy Morales tiene la preferencia del voto con el 25 por ciento por encima del abogado derechista Manuel Baldizón, quien cuenta con el 22.9% y la ex Primera Dama Sandra Torres que tiene el 18.4%, de acuerdo con la última encuesta publicada por la prensa local el jueves.

Ninguno de los tres candidatos alcanza el 50% de los votos necesarios para ganar en primera ronda, lo que anticipa una segunda vuelta para el 25 de octubre. Son 14 los candidatos que compiten por la carrera presidencial. 

Con el riesgo de un alto abstencionismo, el Mandatario interior Alejandro Maldonado, sectores sociales como la cúpula empresarial, académicos, la Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena Rigoberta Menchú, y hasta la embajada de Estados Unidos, han llamado a los guatemaltecos a votar masivamente.

El futuro gobernante,  asumirá el puesto el 14 de enero. En Guatemala el 54 por ciento de sus 15.8 millones de pobladores han sufrido pobreza, y la violencia generada por el narcotráfico ha dejado una tasa de 39 homicidios por cada 100 mil habitantes.


Con información de Reforma. 

ala