Main logo

Guatemaltecos piden salida de presidente por mal manejo de emergencia

Los guatemaltecos salieron a protestar contra la "incapacidad" del presidente Jimmy Morales de enfrentar la emergencia ocasionada por la erupción del volcán de fuego

Escrito en MUNDO el

Con antorchas encendidas y encabezados por estudiantes universitarios ciudadanos guatemaltecos salieron a las calles a protestar y exigir la salida del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por su "incapacidad" de hacer frente a la emergencia que atraviesa el país.

Tras la tragedia ocurrida el pasado 3 de junio con la explosión del  volcán de fuego, que ha dejado un saldo de 110 muertos, los guatemaltecos exigieron justicia para las víctimas a quienes no les ha llegado la ayuda humanitaria.

No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy", fueron algunas de las consignas.

LAS EXPLOSIONES VOLCÁNICAS MÁS LETALES DE LA HISTORIA

Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad", gritaron los manifestantes.

Otra protesta pacífica se llevó a cabo en la ciudad de La Antigua Guatemala, en donde los presentes protestaron con velas encendidas, que simbolizan a los desaparecidos.

Las autoridades han rescatado 110 cadáveres, y estiman que hay 197 desaparecidos, y que son más de 1,7 millones los afectados en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

CONTINÚA ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Este sábado se produjo el más grande lahar tras la violenta explosión del coloso, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, aunque no se reportaron daños a las comunidades.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que el lahar alcanzó 40 metros de ancho y cinco de altura, y arrastró piedras y troncos de árboles.

A su vez, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Isivumeh), aseguró que los lahares se generan en las barrancas Seca, Río Mineral, Río Niágara y Taniluya, que son afluentes del río Pantaleón, esto debido a las lluvias que se han registrado en la región.

En ese sentido se alertó que los nuevos incidentes pueden ocasionar el bloqueo de carreteras.

Elementos del ejército se internaron este sábado en la zona de desastres, para buscar cadáveres, esto a pesar de que la búsqueda oficial y las labores de rescate están suspendidas por el mal clima y el riesgo de los lahares.

Con información de EFE

cbl