Main logo

Guatemala y El Salvador critican acuerdo México-EU

Dos de los países centroamericanos que más migrantes expulsan hacia México con destino a EU critican que el gobierno de AMLO negoció de manera unilateral

Escrito en MUNDO el

El Salvador cuestionó el acuerdo de migración alcanzado entre Estados Unidos y México que busca frenar los flujos migratorios que provienen, en su mayoría, de la región centroamericana y que han irritado al presidente estadounidense, Donald Trump.

El acuerdo incluye el despliegue de tropas mexicanas en la frontera con Guatemala, ampliar un programa bajo el cual los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos esperan el proceso en territorio mexicano, entre otras medidas prometidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar aranceles del 5% propuestos por Trump.

TE PUEDE INTERESAR: "Preocupa el trato de AMLO a migrantes centroamericanos"

"México ha negociado sólo de manera bilateral, pero ha planteado que Centroamérica está a bordo, casi somos como una moneda de cambio en estas negociaciones", dijo el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, en un evento público.

"El acuerdo va a tener consecuencias, no solo de carácter humanitario, sino a nivel de política regional", agregó la autoridad.

En 2018, la tasa de homicidios en El Salvador fue de 50.3 por cada 100,000 habitantes, uno de los niveles más altos del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Reporte de Nelson Rentería, Editado por Diego Oré)

LSR TE RECOMIENDA: Aranceles de Trump, un "fantasma" que hizo "más dispuesto" a México: Pompeo

En tanto, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, aseguró al medio estadounidense “The Daily Career” que algunos beneficios que México otorga, motivan a que las personas salgan de Guatemala, puesto que aspectos como la economía y seguridad no son probables.

El ministro dijo que la salida de los guatemaltecos se debe a una mezcla de diferentes situaciones, a la vez que destacó que los números de macroeconomía son “realmente buenos”, por lo que no considera que sea probable que los motivos sean un factor económico o de seguridad.

Lo que han identificado, según Degenhart, se debe más a una situación cultural en el que México está implicado, pues “desafortunadamente”, han estado ofreciendo diferentes tipos de beneficios, visas y otro tipo de permisos para las personas que viajan hacia Estados Unidos.

djh