Main logo

Polémica tras anuncio de mudanza de Guatemala a Jerusalén

El país centroamericano es uno de los pocos que apoya la decisión de EU en la que reconoce a Jerusalén como capital de Medio Oriente

Escrito en MUNDO el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró este domingo a través de su cuenta de Facebook, la decisión de trasladar la embajada guatemalteca en Israel a Jerusalén.

TE PUEDE INTERESAR: Tragedia navideña en Filipinas: explota centro comercial

De acuerdo con información de BBC, Guatemala es una de las pocas naciones que respalda la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del país de Medio Oriente.

Actualmente la sede diplomática de Guatemala se encuentra en la ciudad de Tel Aviv desde 1980.

El presidente guatemalteco informó a través de redes sociales que el que ha sostenido pláticas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en las que anunció el cambio localización de la embajada.

Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel", afirmó Jimmy Morales.

El presidente instó a la canciller para que inicie labores para el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén. 

La respuesta del  presidente de Israel, Reuven Rivlin, surgió a través de Twitter en la que describió al país centroamericano como un “verdadero amigo”. El mandatario israelí agregó un mensaje en español: "Viva la amistad entre Guatemala y Israel".

El viceministro de diplomacia israelí, Michael Oren, a través de la misma red, aplaudió las “agallas” de la nación guatemalteca al reconocer Jerusalén como capital de Israel y agregó "Gente de Guatemala, el pueblo de Israel nunca olvidará su apoyo y valentía".


Los lazos entre Israel y Guatemala

La relación entre ambos países ha sido bueno desde hace tiempo, así lo recordó el presidente Jimmy Morales esta semana cuando preciosistas lo cuestionaron respecto al voto de su país en la Asamblea.

 

Durante los 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado", dijo en aquella ocasión.

El mandatario guatemalteco agregó "A pesar de que sólo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta", agregó, en referencia a los otros países que habían secundado el reconocimiento de la capitalidad israelí de Jerusalén.

La decisión del gobierno estadounidense fue respaldada por Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo y Guatemala.

Con información de BBC

wh