Main logo

Guardia Nacional no se incluye en presupuesto 2019: Mario Delgado

Aseguró que la creación de la Guardia Nacional permitirá la desmilitarización; explicó la agenda para el día de la toma de posesión de AMLO

Escrito en NACIÓN el

Luego de que diputados del Grupo Parlamentario de Morena sostuvieron una reunión de trabajo con Alejandro Gertz Manero, asesor en materia de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la presentación de la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional, Mario Delgado, coordinador del grupo, dijo en entrevista que antes del 1 de diciembre, es imposible que salga esta reforma.

Precisó que en la reunión con Gertz Manero analizaron la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, además aprovecharon para disipar las dudas de los diputados.

Al respecto, aseguró que respetarán los tiempos que marca la ley y que están abiertos a escuchar distintas opiniones.

Explicó que para que salga esta reforma se necesitan dos tercios en la Cámara de Diputados, dos tercios en el Senado y que sea aprobada en por lo menos 17 congresos estatales.

Es por ello que aseguró que no estará lista antes del 1 de diciembre, sin embargo, dijo que tratarán de sacarla durante ese mismo mes.

Además, dijo que ve complicado que la Guardia Nacional pueda se incluida en el presupuesto de 2019.

Guardia Nacional, idea anacrónica e inviable: analista de la Armada

Pero también hay que decir que como es una reorganización o partes que ya están funcionando actualmente en el Ejército, en la Marina y en la Policía Federal, van a ser readscritos a la Guardia Nacional, no necesariamente implica un costo o un impacto presupuestal importante.

Va a haber una reasignación una vez que sea aprobada la Guardia Nacional al Presupuesto de Egresos para que pueda funcionar; no va a haber ningún obstáculo de que el Presupuesto se apruebe antes que la Guardia Nacional porque puede readecuarse”.

En cuanto a la consulta que planteó López Obrador sobre la Guardia Nacional, dijo que se puede realizar antes o después de la aprobación de la reforma constitucional, pero que eso dependerá de cuándo planea realizarla el presidente electo.

También informó que en la reunión con Gertz Manero analizaron cómo comunicar mejor de qué se trata la Guardia Nacional, pues aún persisten muchas dudas.

Hasta ahora, el cuestionamiento mayor que se ha hecho es que se dice que se va a militarizar al país, cuando tenemos actualmente al Ejército prácticamente desplegado en todos los estados de la República y con vacío legal constitucional muy importante, que ya lo señaló la Corte”.

Es por esto, que la Guardia Nacional permitirá que el Ejercito regrese a sus cuarteles y ya no exista este vacío legal.

Ahora, será una Guardia que tendrá su propia Ley Orgánica donde esté regulado el uso de la fuerza, la preparación en materia de derechos humanos y su formación estrictamente policial”.

Dijo que pretenden que la Guardia Nacional recoja los valores y disciplina del Ejército, para garantizar que sea incorruptible, que sea eficaz y que esté mejor organizada para combatir la inseguridad.

Entonces, no hay ninguna militarización, al contrario, la creación de la Guardia Nacional nos va a permitir la desmilitarización, terminar con la estrategia de guerra e iniciar la construcción de la paz”.

Por otro lado, se refirió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre, e informó que el personal de resguardo de la Cámara de Diputados se va a hacer cargo de la Cámara, la única precaución que se está tomando es cerrar la Cámara jueves y viernes, es decir, no habrá actividades. Y el sábado únicamente entrarán los diputados y senadores.

Mario Delgado explicó que las actividades ese día en el recinto legislativo serán de la siguiente manera:

1.- Pase de lista.

2.- A las nueve de la mañana, habrá un posicionamiento de los Grupos Parlamentarios hasta por 10 minutos.

3.- Se declarará un receso.

4.- Se recibirá por la Comisión designada al presidente Enrique Peña.

5.- La Comisión designada recibirá al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

6.- Comenzará la ceremonia de toma de protesta.

7.- Andrés Manuel López Obrador dirigirá un mensaje a la nación, de aproximadamente una hora.

8.- Se despedirá al expresidente Enrique Peña.

9.- Se despedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Especificó que la sesión del jueves se adelantará para el miércoles, por lo que estarán sesionando martes 27 y miércoles 28 de noviembre.

mlmt