Main logo

Guardia Nacional, con facultad para detener a migrantes: Sedena

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, remarcó que sólo detienen a los migrantes y los ponen a disposición del INM

Escrito en NACIÓN el

La Guardia Nacional cuenta con la facultad legal para detener a migrantes que no cuenten con la documentación correspondiente, tanto en la frontera sur como en la norte de México, con el objetivo de frenar el flujo, dio a conocer este lunes Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la conferencia matutina desde Quintana Roo, el general Sandoval indicó que trabajan en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual no cuenta con los efectivos suficientes.

El secretario de la Defensa remarcó que sólo detienen a los migrantes y los ponen a disposición del INM.

Tenemos el despliegue hasta el Istmo haciendo la misma tarea, apoyándonos en el transitorio que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública y podemos hacer esta coadyuvancia considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa. Entonces nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal que debe de hacerse y las autoridades determinarán lo que se desarrolle en adelante”, detalló.

Agregó que lo que buscan detectar es si algunas de estas personas tienen movimientos irregulares, carecen de documentación en regla y se les pone a disposición del INM.

Por ahora, el despliegue de 6 mil 500 efectivos militares se realiza en los límites con Guatemala y Belice, así como al interior del Istmo de Tehuantepec. Otros 15 mil elementos de fuerzas federales están apostados en la frontera norte.

lrc