ESPECTÁCULOS

Diego Rivera inmortalizó a Silvia Pinal en un cuadro que vale millones

El muralista guanajuatense pintó a la actriz Silvia Pinal cuando ella tenía 25 años de edad y se lo regaló por ser día de su santo, un cuadro que ahora vale millones de pesos

El cuadro de Silvia Pinal lo pintó por Diego Rivera en 1956.
El cuadro de Silvia Pinal lo pintó por Diego Rivera en 1956.Créditos: Instagram
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Murió la última diva del Cine Mexicano. Silvia Pinal deja un gran legado en su trayectoria artística y entre los momentos destacados de su vida resalta cuando el muralista guanajuatense Diego Rivera la pintó en cuadro, una obra que hoy vale millones de pesos.

Silvia Pinal fue una mujer icónica, madre, artista, política y activista con lo que se convirtió en un referente de la época de oro del cine mexicano y quedó grabada en la cultura. La belleza de Pinal hipnotizó a cientos de artistas, y hoy, tras su fallecimiento, ese retrato tiene un precio millonario.

Cabeza de una de las dinastías más famosas de México, Silvia Pinal fue una de las actrices que conquistó al público por su profesionalismo y belleza y se codeo con personalidades de diversos ámbitos, además del artístico, como la política y la cultura y ahí es donde conoció a Diego Rivera.

Silvia Pinal le mandó construir al arquitecto Manuel Rosen Morrison su casa en Jardines del Pedregal, esto en la década de los 50 en esos años la colonia apenas estaba naciendo, actualmente es uno de los lugares más buscados para vivir en la Ciudad de México.

Fue el mismo arquitecto Manuel Rosen Morrison quien le dijo a Silvia Pinal que su casa sería perfecta con una pintura de ella hecha por el maestro Diego Rivera y se encargó de concretar la reunión entre ella y el famoso muralista guanajuatense para hacerle un cuadro

En esa época el maestro Diego Rivera creaba obras que enmarcaban la belleza de las divas del cine mexicano y ya había pintado a “La Doña”, María Félix, por lo que el muralista inmortalizó a Silvia Pinal, que en ese momento tenía 25 años de edad, en una pintura.

En ese tiempo Silvia Pinal se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera, pues ya era reconocida nacionalmente como una de las mujeres más talentosas y hermosas de la época.

El maestro Diego Rivera pintó el cuadro de Silvia Pinal en el año de 1956 y se dice que le tomó tres meses para realizarla. El muralista aceptó algunas condiciones de la actriz quien no quiso posar desnuda, algo que le había pedido el pintor.

En las sesiones que se hicieron para realizar la obra la actriz posó de pie por horas frente a un espejo, portaba un vestido negro y sin joyas.

De acuerdo a lo que escribió en su libro "Esta soy yo, Silvia Pinal", al terminar la pintura, la actriz no sabía cuánto le tenía que pagar al maestro Diego Rivera lo que le preocupaba, pues tenía el gasto de la construcción de su casa con lo que quedaba prácticamente "tablas" en dinero y la obra del muralista no sería barata.

"Y yo seguía pensando... Es Rivera, Silvia, es Rivera... ¿aceptará abonos? Dios, ¿cuánto me va a cobrar, cuánto costara?", escribió en su libro.

Su arquitecto Manuel Rosen Morrison le dijo a Silvia Pinal que considerara omitir un pago de la casa (cerca de 50,000 pesos de ese tiempo) con lo que pagaría el cuadro.

En el libro de Silvia Pinal ella comenta que al quedar terminada la obra fue al estudio de Diego Rivera y al ver la obra quedó encantada y le preguntó al muralista: "Maestro, ¿cuánto le debo?".

En ese momento Silvia Pinal tenía apartados los 50,000 pesos, y si en caso de que fuera más pensaba pagarle al pintor en abonos, pero Diego Rivera la sorprendió, ese día era en santo de la actriz y él decidió regalarle el cuadro.

Hay un detalle en la pintura de la actriz que agregó el muralista guanajuatense y es un cuadro de papel en la parte baja del lado derecho que dice:

“Concluyese este retrato para el tres de noviembre de 1956 día del santo de la gran actriz y bella dama Silvia Pinal. La pintó con la mejor admiración, Diego Rivera”.

¿Qué precio tiene la pintura de Silvia Pinal?

Expertos han señalado que el cuadro pintado por Diego Rivera de la actriz Silvia Pinal alcanzaría la cantidad de 3 millones de dólares, que en pesos sería un equivalente de alrededor de 60 millones de pesos.

De acuerdo a expertos en la materia el alto precio que tiene el cuadro es por la modelo y el artista. Por una parte, se considera a Diego Rivera como uno de los grandes muralistas de la historia, un ícono mexicano cuyas obras son parte del patrimonio cultural de México y por otra parte la Silvia Pinal fue una de las actrices más importantes de la época de oro del cine mexicano.

En una entrevista que se le hiciera a Silvia Pinal dijo sobre su pintura que cuando ya no estará la iba a heredar al Museo de Diego Rivera. pero en propiedad con sus hijos.

“Lo voy a dejar a mis hijos: Alejandra, Luis Enrique y Sylvia, cuando ya no esté. Lo voy a heredar al Museo de Diego Rivera con cierta propiedad para mis hijos; ellos lo donarán a la Casa de Diego, pero es de mis hijos. Tiene seguro”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sobre el cuadro que pintó de Silvia Pinal, Diego Rivera dijo que “Todas las mujeres que yo he pintado han sido hermosas. O no las hubiera pintado. Encuentro que el vestido debe escoger a la modelo, porque el vestido forma parte de su personalidad”.

“Pero a mí me gusta ese vestido porque acusa muy bien la forma, aunque yo hubiera deseado pintarla sin él. La belleza no debe ser propiedad privada. Estoy seguro de que con Silvia, yo hubiera pintado el desnudo más hermoso del mundo”, dijo Diego Rivera.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

CM