HISTORIAS DE LEÓN

La leyenda urbana del incendio del Mercado Hidalgo en León

Todavía existen fotografías del Mercado Hidalgo, un enorme recinto que ya no existe, pero que aún queda en la memoria y que todavía puede conocerse por fotografías

El Mercado Hidalgo fue un gran mercado público que se derrumbo por un incendio en 1929del que hoy quedan solo fotografías
El Mercado Hidalgo fue un gran mercado público que se derrumbo por un incendio en 1929del que hoy quedan solo fotografíasCréditos: Fotografía: Colección Particular
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Un edificio construido en tiempos de la intervención francesa en León quedó grabado en la memoria de los leoneses: el Mercado Hidalgo, que alguna vez estuvo en pie en lo que hoy es la Fuente de los leones. El Cronista de la ciudad de León Luis Alegre explicó que este recinto ya es una leyenda urbana de la que, afortunadamente, existen fotografías para que la nuevas generaciones puedan apreciar la belleza del edificio.

El especialista en historia explicó que cuando llegó a la villa la orden de los franciscanos, los monjes construyeron la Parroquia del Sagrario y, a un costado, un panteón en donde hoy es la Plaza de los fundadores.  

Antes de todo lo que existe ahora, en la plaza en la que está situada la Fuente de los leones, fue en tiempos de la colonia un primer panteón, detalló el Cronista de la Ciudad de León.

“Una leyenda urbana en León es cuando se quema el mercado Hidalgo, era el más antiguo en el estado y el primer mercado público moderno” explicó el investigador, Luis Alegre Vega.

Vega explicó que después del panteón, el terreno quedó baldío, pero al poco tiempo surgió una plaza que detonó la economía de la Villa de León: “Cuando ese cementerio está lleno y es un asunto de higiene publica, que en la mera plaza pueda haber un panteón, pues lo clausuran y nace una plaza irregular. Nace en el sentido en que no está trazada, es un baldío enorme que va a generar una dinámica en la ciudad que tiene que ver con el comercio, estamos hablando de principios del XIX, en ese momento había un tianguis en la ciudad que se instalaba el miércoles”.

La plaza tomó forma y surgieron nuevos portales como el Portal de las Delicias y el Portal Hidalgo, dijo el investigador para el programa de El Pípila que en el lugar se abre un segundo tianguis el día sábado.

Así era el Mercado Hidalgo o El Parián

Nace el Mercado Hidalgo en la época de la intervención francesa

En los tiempos del Imperio de Maximiliano, el Cronista municipal de León, detalló que las familias más influyentes de ese entonces hicieron un listado de las cosas que le hacían falta en ese momento a León, entre esas cosas se pidió un mercado público. El Mercado Hidalgo de inauguró el 15 de septiembre de 1866.

 Un incendio acaba con el Mercado Hidalgo

Se quema en la noche del 31 de octubre del 1929. La leyenda urbana es que lo manda quemar el dueño del hotel, el señor Vera y con eso él ganaba vista para su propio hotel, el dictamen oficial de las autoridades fue un corto, que era algo muy común, y no había cuerpos de bomberos” explicó Luis Alegre al conductor del programa de El Pípila, sin embargo esto no fue comprobado. 

Luego del que el Mercado Hidalgo se vino abajo por el incendio, quedó un baldío en el que años más tarde se construyó el Jardín de la industria con una fuente con estilo arquitectónico morisco en medio y palmeras alrededor.

El Mercado Hidalgo destruido después del incendio en 1929

En el año de 1974 debajo de la plaza se construyó un estacionamiento para la zona centro, lo que permitió eliminar el estacionamiento en la propia Plaza Principal, es hasta 1976 cuando León cumple sus 400 años, el escultor Ricardo Motilla edifica la famosa Fuente de los leones, un león por cada siglo cumplido por la ciudad.  

“El Marcado Hidalgo quedó en la memoria de los leoneses. Lo más importante es que no se pierda el recuerdo de ese tipo de construcciones y de elementos que en su momento fueron importantes, lo importante es no perder nuestra propia historia” expresó el Cronista Municipal de León, Luis Alegre.