ECONOMÍA

Guanajuato: ¿Cuánto tiempo debo trabajar para recibir utilidades?

Una de las prestaciones que tienen los trabajadores guanajuatenses es el reparto de utilidades que las empresas entregan, pero ¿con cuánto tiempo trabajado en una empresa se tiene derecho a recibirlas?

El reparto de utilidades se entrega entre abril a junio dependiendo de la empresa.
El reparto de utilidades se entrega entre abril a junio dependiendo de la empresa.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El reparto de utilidades es uno de los beneficios a que tienen derecho los trabajadores en Guanajuato y obviamente en el resto del país por laborar en una empresa y está establecido en la Ley Federal del Trabajo pero para recibir esta prestación se deben haber trabajado un mínimo de tiempo.

Las utilidades son las ganancias que genera una empresa en un año y los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de ellas y el límite varía pues para entregarlo en algunos casos como las empresas (persona moral) es del 1 de abril hasta el 30 de mayo, pero si el patrón es una persona física, el lapso en el que debe dar el reparto de utilidades es del 1 de mayo al 29 de junio.

En la Ley Federal del Trabajo se indica que las empresas que han tenido ingresos durante un año por más de 300,000 pesos tienen obligación de dar utilidades.

Para recibir utilidades de la empresa el trabajador debe haber laborado al menos 60 días y el pago será de acuerdo al tiempo que tenga prestando servicio.

En el caso de las empresas que tienen menos de un año de operación no tienen obligación de entregar utilidades.

En la mismas Ley Federal del Trabajo se indica que también reciben utilidades los trabajadores que hayan trabajado en una empresa durante al menos 60 días, aunque ya no laboren ahí.

¿Cómo se reparten las utilidades?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el artículo 123 señala que la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

¿Qué se debe hacer si no recibo utilidades?

Si has trabajado 60 días o más en una empresa y no hayas recibido utilidades se puede levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), que pedirá a la compañía presentar la documentación para demostrar si tuvo o no utilidades para pagarlas al trabajador.

La Ley Federal del Trabajo señala que en caso de no recibir reparto de utilidades o se te haya pagado de manera incompleta, para reclamar esta prestación el plazo máximo es de un año.

Se puede solicitar orientación gratuita a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) sobre el tema del reparto de utilidades o levantar una queja al número telefónico 800 71 72 942 y 800 911 78 77 o en el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

CM