TEATRO ESCOLAR

“Yo soy quien” obra de teatro hecha por personas sordas en la Fenal 34

"Yo soy quien" es una obra de teatro hecha por actores sordos y evidencia el mal trato y la segregación que padecen en la sociedad

Enseña Teatro presentó la obra  Yo so quien una puesta  en escena creada con jóvenes actores sordos
Enseña Teatro presentó la obra Yo so quien una puesta en escena creada con jóvenes actores sordosCréditos: Fotografías: Eloy Esquivel
Escrito en GUANAJUATO el

León-.   “Yo soy quienes una obra de teatro realizada por personas con discapacidad de origen auditivo (sordas), la obra teatral escena trata sobre las vivencias de un joven que padece de sordera y narra las dificultades a las que se tiene que enfrentar con las personas que por ignorancia no saben tratarlo como persona sorda.

Estefanía Álvarez, directora de “Yo soy quien” explicó que la obra nació de un taller dirigido a personas sordas, la puesta en escena se presentó en la Feria Nacional del Libro de León 34 y recopila las vivencias de una persona sorda.

“Todas aquellas cosas que pasan o que suceden en la vida de una persona sorda, no sabiendo o no conociendo, que es una persona sorda, lo vemos en el trato de la mamá que igual lo sigue tratando como una persona oyente que igual cuando no escucha, no puedes pedir o exigirle lo de una persona oyente” explicó Estefanía Álvarez,

El elenco de Yo soy quien los forman actores sordos/María Guadalupe, Juan Pablo, Saulo, Pablo, Cielo y Frida.

“Yo soy quien” evidencia los errores que cometen las personas con una persona sorda, detalló la directora de teatro, pues no aprenden de la misma forma que nosotros: “Es mostrar esas cosas que no están encajando a nuestra sociedad y que debemos prestar atención”.

La obra teatral fue presentada en El telón de la palabra y fue realizada por “Enseña Teatro”.  Los actores son sordos, y, cada uno tiene diferente nivel de sordera: “todos pueden hablar o emitir sonidos, solo Cielo es nuestra actriz oyente, trabajamos con personas sordas y oyentes” detalló Estefanía.

“No sabía que la gente hablaba con diferentes voces” explican las frases que se muestran en la obra

Enseña Teatro trabaja con personas que están oralizadas, es decir que pueden hablar “Yo soy quien” hace reflexionar a la audiencia sobre qué sigue para estas personas, a dónde van y cuál es su vida.

Pensar que las estrellas al brillar hacían ruido

Estefanía Álvarez relató las experiencias que las personas sordas imaginaron antes de volver a escuchar: “Vimos que una chica compartió con chicos que, antes eran sordos, pero ahora tienen su aparato para oír, cosas que ellos les decían yo veía de niño las nubes y pensé en mi cabeza que cuando chocaban hacían sonido, y ahora que tengo mi aparato digo no es cierto, nada que ver”.

“A partir de estas cosas empezaron a narrar lo que sufrían, lo que les pasaba, yo quería exteriorizar todo eso que estaban pasando en su vida, en su mundo, para que la gente nos demos cuenta, como el bullying en la escuela, en el trabajo, desde cosas legales, de ¿Quién los defiende a ellos o qué pasa con esa parte?