TRADICIÓN

Inflación "truena" a los judas pero listo homenaje a Chabelo y quema de Obrador

Los materiales para elaborar los judas aumentaron por la inflación, a diferencia del año pasado se incrementaron un 50 por ciento dijo Luis Alberto Valadez quien los fabrica desde hace 11 años

La quema de los judas es en el barrio de Santiago.
La quema de los judas es en el barrio de Santiago. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La quema de judas está lista en su edición número 108 en la ciudad de León, la ya famosa esquina donde se encuentra un bar conocido como "La llamarada" es el escenario del barrio de Santiago cada año dónde se lleva a cabo este evento, ya catalogado y reconocido por las autoridades municipales como cultural.

Es el Domingo de Resurrección, de la Semana Santa cuando se queman los muñecos realizados con carrizo, cartoncillo, pólvora y pintura para homenajear o bien destruir a los que se portaron mal.

Luis Alberto Valadez, quien desde hace 11 años se dedica a la elaboración de los judas contó como es que inicia este proceso desde los meses de enero y febrero, pues debe conseguir la materia prima, yendo a cortar el carrizo a las laderas de los ríos.

Las figuras, actualmente son elaboradas en el barrio de Santiago, pero también hay otras que se realizan en un taller de San Francisco del Rincón, contó Luis Alberto.

Ni los judas se salvan de la inflación

Luis Alberto contó que a diferencia del año pasado, ahora elaborar estas figuras les ha costado casi un 50 por ciento más, pues algunos materiales incrementaron considerablemente su costo.

"Un Judas está alrededor de los 2,500 pesos, ya cuando son personajes sube su costo a los 3,000 o 4,000 mil pesos. Este año se elevó (la materia prima) un 50 por ciento. Los explosivos, el cartón, el clorato, azufre", afirmó Luis Alberto.

Los personajes

Este 2023 se contempla un homenaje al recién desaparecido Xavier López y su personaje más conocido, "Chabelo". Pues tras su muerte, un comercio de autopartes, de la zona del barrio de Santiago, patrocinó la figura del eterno niño de la televisión. De ello habló Valentín Reyes, uno de los organizadores de la quema de judas, desde hace 19 años.

"Este año tenemos a 'Chabelo', se le va hacer un homenaje; se ha invitado a muchos niños, se les van hacer algunos obsequios y regalitos. Tenemos a 'K9' que era un personajazo del barrio, un luchador. También se hará una función de lucha libre, en honor de él", comentó Valentín.

Entre otros de los personajes que arderán este domingo 9 de abril en "La llamarada" está un "Satanas" gigante, que ya armado puede llegar a medir cerca de dos metros. Y en él se verán reflejadas las fotos y rostros del presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos expresidentes de México.

"Tenemos las (fotografías) de López Obrador, casi todos los expresidentes van a entrar en esa figura, lo vamos a llenar de todas las fotografías de la gente mala", refirió Valentín Reyes.

Finalmente, el organizador destacó la voluntad del municipio de León, por medio del secretario del Ayuntamiento Jorge Jiménez, quien les apoyó para que todos los permisos estuvieran en regla y vigentes para llevar a cabo la quema de Judas, con la presencia de elementos de Protección Civil.

La quema de judas dará inicio a las 12:00 del día, sin embargo hay quienes llegan desde las 9 de la mañana para apartar un lugar en primera fila y no perderse el desfile de las simbólicas figuras, que se han convertido ya en motivo de una exposición que actualmente se presenta en el Museo de las Identidades Leonesas, en el edificio de la ex cárcel.

También, ambos organizadores pidieron a los habitantes del barrio de Santiago, a los visitantes y a la ciudadanía en general, el apoyo económico que año con año llevan a cabo por medio de una colecta, para que esta tradición siga viva.

CM