GASTRONOMÍA LEONESA

¿Sabes cuáles son las taquerías más famosas de León? Aquí te lo decimos

En León abundan los establecimientos y puestos de tacos, ya que es uno de los alimentos que más consumen los leoneses a todas horas del día; te damos a conocer la lista de una investigadora sobre las taquerías más famosas.

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Incontables en León son los establecimientos y puestos del  antojito más mexicano, lo tacos, que se pueden degustar desde muy temprana hora y hasta la medianoche de todos los días, y pueden hacer las veces de un desayuno, una comida y una cena en el seno familiar, para ser parte del menú en una fiesta de carácter social o consumirlos como antojito en algún bar.

En esta ciudad no hay ningún problema para encontrar este platillo nacional, ya que abundan en todos los sectores, en donde incluso se pueden encontrar hasta 3 taquerías en una misma cuadra, de manera especial por las noches.

En la página de Podcast de Aderezo, Claudia Valencia Vergara, una chef e investigadora compartió cómo llegaron a tierras leonesas los tacos y el tema es propicio por la cercanía del 31 de marzo en que se celebrará en México el Día del Taco.

Señaló que entre los tacos más pedidos están lo de “al pastor”, los cuales son de origen árabe y llegaron primero a la Ciudad de México y a Puebla a mediados del siglo XX.

Para los leoneses no es difícil de identificarlos, ya que sólo con ver los gruesos “trompos” de carne dando vueltas alrededor de una llama ya saben que son los de “al pastor”.

“Otros son los tacos de birria de res que en los últimos años se han posicionado en León, sobre todo la quesibirria sumergida en el consomé que es el resultado de la cocción de la carne”, expresó Claudia Valencia.

Y enseguida da una lista de ingredientes, la cual es conocida por todos los leoneses, quienes al menos una vez por semana visitan las taquerías, donde aparte de los anteriormente señalados suman los de costilla, tripa, chorizo, bistec y los combinados de estos dos últimos.

De acuerdo a los datos recabados por la investigadora, las taqueríis más populares de León, son: Tacos Don Luis, El Kali, Los Cuñados, Tacos San Juan de los Lagos, El Tejabán, Taquería Aranda, El Mexicano, No que no, Tacos 2x1, América, Crispín y Pepe el Toro.

Y da a conocer también la siguiente lista:

El Kali, en Los Paraísos.

Tacos América, Zona Centro.

El Pata, en el Campestre.

Taquería Crispín, Balcones de Campestre.

Tacos Papis, en Valle del Campestre.

Tacos Murillo, en López Mateos a un costado de la Central de Bomberos.

Tacos Don Luis.

Taquería Tacorriendo.

Tacos el Millón, Plaza del Campestre.

Once tacos.

Tacos de carbón “Las Brasas”.

Tacos Aranda.

Taquería El Mexicano.

Taquería No que no.

Tacos Camarena, San Isidro.

Tacos Los Cuñados, Hermenegildo Bustos.

Tacos San juan de Dios.

Tacos El Tejabán.

Tacos Taconmadre.

Tacos El Tío.

Tacos El Paisa, Manolito.

Taquería El Güero, en la Martinica.

Aunque los paladares leoneses podrán detectar que hay otras muchas más que no están en la lista, como los tacos de “El Chino” a la entrada de Manzanares, la de “Los Güeros” en Las Torres e Hilario Medina, los de carne asada del bulevar Madrazo y las de “los oaxaquitas” que abundan por los diversos sectores de la ciudad.

Incluso aumentar los ingredientes como: suadero, lechón, pollo, carnitas, nopal con queso, barbacoa, cabeza, cecina, buche, longaniza, nana, ojo, lengua, chicharrón, chicharrón prensado y... pare de contar.

La investigadora da otros datos relevantes sobre la variedad de tacos, preparaciones y horas para poder disfrutar de ellos y destaca:

Originarios de León: Rancho Ras fue el lugar que inventó los tacos enojados, rellenos de frijol, papa y chicharrón prensado, envueltos en hoja de maíz y recocidos al vapor para servirse con una salsa verde y ensalada de repollo, cebolla morada y chiles serranos en escabeche.

Para desayunar: Hay una variante de que es conocida como los tacos de canasta, que consisten en tortilla rellena de papa, chicharrón y frijoles bañados en aceite caliente. Los más populares son los Tacos Génesis.

Los de tripas: “Los tacos de tripa muy dorada en manteca de cerdo o hay quienes no les gusta tan dorada. De estos los más populares son los de Erick de Hidalgo, en Echeveste, del Expiatorio, San Juan del Coecillo, Doña Luisa en el bulevar Hidalgo esquina con calle Montes de Oca, tacos de Malecón del Río y La Luz”.

Los más caros: Los de arrachera y carne asada que se pueden encontrar en Tacos el Millón, Tacos Los Papis, Las Brasas, El Patrón y El Pata.

Tacos de aire: Los tacos de aire o de venada, están dorados en manteca y se acompañan con repollo, salsa de jitomate con salsa picosa de chile de árbol, cueritos encurtidos o con lomo como los presenta la La Lonchería Chano, en el portal Hidalgo.

Flautas: La especialista explicó que las flautas son tacos dotados enrollados de papa, pollo o deshebrada de res, regularmente acompañados de milanesa de res o puerco, ensalada de lechuga o repollo, jitomate rebanado y salsa.

Tacos de guisado: Aunque se pueden encontrar en algunos negocios en la ciudad como opción de desayunos y comidas, es muy común encontrar este tipo de servicio para las reuniones y fiestas donde se les llama “taquizas”. Los guisados más populares son los de papa con chorizo, rajas con crema, chicharrón prensado, chicharrón duro en salsa verde, mole, carne de puerco en salsa roja y deshebrada de res.

Y el ingrediente que no puede faltar, la salsa: Todo taco debe ir acompañado de una buena salsa. De acuerdo a la investigadora, en León la más tradicional es la de tomate verde, ajo, chile, con cilantro y cebolla picados. Además no puede faltar la cebolla asada, el limón y los chiles güeros.

Y si usted, al leer esta información, se le antojaron los tacos, programe una visita a partir del sábado o domingo, para degustarlos en la calle o en los establecimientos mencionados, ya que, como pueblo católico que es considerado León, este jueves y viernes son considerados “Días Santos” y es la costumbre desde hace muchos años no comer carne. Aunque la opción de tacos para degustarlos en estos días, serían los de pescado.