RELIGIÓN

¿De dónde viene la tradición del Cristo Negro?

En Salamanca conmemoraron este Martes Santo los 463 años de la llegada del Cristo Negro procedente de Jilotepec, Estado de México; la imagen se adora y se venera en el Santuario Diocesano del Señor del Hospital

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- La tradición de adorar al Cristo Negro es un pilar de las prácticas religiosas en Guanajuato que surgió hace más de 4 siglos y que hoy Salamanca es uno de los principales municipios que le son devotos.

Miles de salmantinos se unieron este 4 de abril para, como en cada Martes Santo, realizar la tradicional procesión del Cristo Negro del Señor del Hospital, para conmemorar el 463 aniversario de la llegada de la imagen que fue sacada del Santuario Diocesano para recorrer las principales calles del Centro Histórico.

Entre música, pirotecnia, cantos y rezos de los feligreses iniciaron poco después de las 10 de la mañana la procesión que inició en la calle Revolución, tomó la Álvaro Obregón, siguió por la Juárez y al llegar al Jardín Principal regresó al Santuario Diocesano.

Durante todo el recorrido, las fachadas de las casas fueron adornadas con papel y globos de colores blanco y morado, y en general, la ciudad se vistió de fiesta para cumplir un año más con esta tradición.

¿Desde cuándo se adora al Cristo Negro?

El Cristo Negro es, desde hace muchos años, una parte fundamental y trascendental de la identidad salmantina, imagen que llegó de otro lugar, ya que la historia cuenta que la figura de Jesús que agonizaba en la cruz acompañó, entre 1545 y 1560, a un grupo de indígenas que combatía contra soldados españoles, y posteriormente se quedó en el pueblo de Jilotepec, stado de México, donde fue venerada por muchos años.

Se cuenta, que uno de los pobladores soñó que Jesús le pidió que llevara la imagen a otros lugares, quien fue agredido por habitantes de Jilotepec que consideran la imagen como algo de su propiedad… tras ser perseguido escondió la imagen y al día siguiente encontró a un Cristo completamente negro, por lo que no pudo ser encontrado en la oscuridad de la noche,

El hombre prosiguió su camino con la imagen, hasta que fue colocada en el altar mayor del Santuario Diocesano del Señor del Hospital. Y fue un Martes Santo, “cuando el Cristo Negro decidió quedarse en Salamanca”, para bendición de los salmantinos.

Cabe señalar que a esta celebración antecede un novenario, donde la considerada milagrosa imagen se lleva a varias iglesias y es una celebración con la que los fieles católicos se preparan de manera especial para vivir los Días Santos de esta semana.

Y otro de los íconos salmantinos con tradición centenaria es la Procesión del Silencio, la cual, que después de los años anteriores de pandemia, volverá a realizarse la noche de este Viernes Santo, con un recorrido por las principales calles de la ciudad, la cual lleva entre otros temas “El Señor del Perdón”, “El Santo Entierro” y “La Virgen de la Soledad".

¿Hay otros Cristos Negros?

La adoración del Cristo Negro se lleva en varias partes del continente americano, con semejantes inicios de tradición a las de Salamanca.

Se tiene conocimiento de que la imagen se tiene en: Portobelo (Panamá) en El Sauce (Nicaragua), Arena Blanca (Honduras), Chimago (Nuevo México), Balancán (Tabasco), Oxtotitlán (Veracruz), Chalma (Estado de México), El Nayar (Veracruz) y San Pablo Anciano (Puebla), entre otros.