TURISMO RELIGIOSO

Día de las Flores en Guanajuato capital: esta es su historia y significado

El Jardín de la Unión luce este jueves repleto de colores y aromas de flores, con lo que se mantiene la tradición del día previo a la celebración del Viernes de Dolores; se acostumbraba intercambiar una flor por un beso

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Tal y como cada año, desde hace más de un siglo, los habitantes de esta ciudad capital tienen como tradición la celebración del Día de las Flores, nombrado posteriormente como Feria de las Flores, que se celebra desde la noche anterior al Viernes de Dolores con los adornos florales para los altares a la Virgen, mismos que recuerdan su padecer una semana antes de la crucifixión de su hijo.

Por ese motivo, desde este jueves 30 de marzo, el Jardín de la Unión luce lleno de colores y del aromas de las miles de flores que los comerciantes ofertan para adornar los altares en honor a la Virgen de Dolores que se instalan en muchos locales y domicilios de los capitalinos.

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Manuel Leal, en 1885 comenzó a celebrarse en esta ciudad capital el Viernes de Dolores, de donde nació el Día de las Flores y en los últimos años llamado también Feria de las Flores, costumbre que ha mantenido, aunque en últimas fechas ha perdido un poco de relevancia.

 Es una parte de la tradición guanajuatense, donde los hombres caminaban por el Jardín Unión y las mujeres lo hacían en sentido contrario a ellos. Cuando a algún caballero les agradaba una dama, le regalaba una flor, y si ella le correspondía le daba un beso.

Aunque no existen registros, sin duda que no pocos matrimonios han surgido con esta tradición, pues del simple hecho de entregar y recibir una flor, muchas parejas iniciaron sus noviazgos.

En los últimos años este tipo de romanticismo ha decaído, aunque todavía hay quienes asistirán la noche de este jueves al Jardín de la Unión para intercambiar flores por besos, incluso en busca de pareja, y para festejarlo podrían asistir juntos a una de las muchas fiestas que se realizan por la noche, en los llamados Bailes de las Flores.

En cuanto al Viernes de Dolores, la costumbre indica que en este día abundan los locales y domicilios donde se regalan nieves y agua de diversas frutas, con la previa petición de “¿Ya lloró la Virgen?” y la respuesta “¿De qué sabor la quiere?”.

Este jueves, desde muy temprano se colocaron los puestos de flores, donde también, desde hace varios años, están a la venta los Huevos de Pascua, sin faltar algunos puestos de alimentos, además de figuras hechas a partir de cascarones y papeles de colores.

Y para los turistas, también resultan atractivos los eventos que por tradición se realizan en estos dos días, pues se pueden unir al también denominado Combate de Flores y el viernes recorrer algunos altares de la Virgen de los Dolores y de paso disfrutar de una nieve o un agua fresca de sabor de manera gratuita.

Los visitantes también pueden asistir, este viernes a las 12:00 horas, a la presentación de la estudiantina de la UG en el Mesón de San Antonio, darse una vuelta por las diversas  plazas de la ciudad para presenciar actividades artísticas y culturales, asistir a una callejoneada, darse una vuelta por el Museo de las Momias o caminar por algunos de los callejones, ya que esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad cuenta con muchos atractivos turísticos.