LITERATURA

Avelina Lésper habla en la UG de “El fraude del arte contemporáneo” 

En el marco de la Edición 65 de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato la crítica de arte presentó el libro: “El fraude del arte contemporáneo”

Avelina Lésper presentó el libro: El fraude del arte contemporáneo
Avelina Lésper presentó el libro: El fraude del arte contemporáneoCréditos: Fotografías: Universidad de Guanajuato
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. Frente a un público que llenó el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (UG), la escritora e historiadora y crítica de arte, Avelina Lésper, conversó acerca de su obra: El fraude del arte contemporáneo, libro en el que ahonda en el análisis de obras que considera: "No son arte, pues no comunican nada por sí mismas". 

La presentación fue realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (UG), Lésper expresó que: “Todo el arte está hecho para comunicar… por sí mismo”. Y su comprensión no debe depender de la descripción que aparezca en las cédulas que se colocan en los museos, o del aparato ideológico que legitima esas piezas. 

Avelina Lésper explicó que su intención (como espectadora y como crítica de arte) es expresar lo que piensa cuando está frente a una pieza: “Que no puede tener el título de arte”. 

La crítica de arte Avelina Lésper explicó que el arte VIP (video, instalación, performance) se sostiene en la mediocridad y la especulación económica. 

Hizo un llamado a los artistas, a quienes exhortó a hacer valer su obra y defender la dignidad de su trabajo, sin ceder a la presión de legitimar piezas que carecen de valor estético e intelectual

Ante la asistencia, en su mayoría estudiantes, que se dieron cita en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, Avelina Lésper se refirió a obras emblemáticas a las que Lésper ha criticado con dureza. 

Exhortó a tomar el arte como un reto: “De transformar la realidad por el acto de voluntad, de manifestar quiénes somos. Porque es la única oportunidad que tenemos, desde la contemplación o desde la creación, de manifestarnos como seres humanos”. 

Enfatizó en la necesidad de que cada persona tenga el valor de expresar su opinión: “Es importantísimo que tengamos la capacidad y que nos demos la autoridad de decir lo que estamos pensando frente a un evento artístico”. ¿Por qué no hacerlo?: “Si el arte está para generar diálogo, si el arte es una forma de conocimiento y …es para establecer un puente entre nosotros y la realidad”. De esta manera, si el arte comunica, “es lógico, es natural, es necesario, que nosotros expresemos lo que pensamos”. 

La autora del libro El fraude del arte contemporáneo participó en la presentación de la exposición “El libro enemigo público” con ilustraciones del dibujante y grabador Eko de la Garza; obras con el uso de distintas técnicas reunidas en carteles que serán donados al Campus Guanajuato de la UG.