REGISTRO CIVIL

Jesús, José y Ángel, los nombres que más se usaron en Guanajuato en 2022

Durante 2022, los nombres más usados con lo que inscribieron a niños en el Registro Civil en Guanajuato fueron Jesús, José y Ángel

Jesús fue el nombre que más se les puso a niños en Guanajuato en 2022.
Jesús fue el nombre que más se les puso a niños en Guanajuato en 2022.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- ¿Qué nombre se le pondrá al bebé?, así piensan los padres para elegir cómo se llamará su hijo pues así será toda su vida por lo que en ocasiones no es una sencilla decisión para luego llevarlo a inscribir en el Registro Civil y al igual que en otros estados del país, en Guanajuato hay hombres que son más preferidos por la gente.

Cuando se va a elegir el nombre para un bebé muchos padres toman en cuenta sus preferencias o por homenaje toman el de algún familiar o siguen una tradición, como elegir de personajes de la Biblia.

También se han dado casos que los padres eligen el nombre para su hijo por la moda o de alguna celebridad o hasta se dejan llevar por opiniones de familiares.

De acuerdo con información del Registro Civil de Guanajuato, los nombres que más se utilizaron durante el 2022 para ponerle a los niños fueron:

  • Jesús, con 2,715 niños registrados.
  • José, con 2,600 niños registrados.
  • Ángel, con 2,570 niños registrados.

Por la cantidad de niños registrados con el nombre de Jesús podría ser que se los pusieron por tradición o por homenaje a algún familiar.

¿Se pueden poner varios nombres a un bebé?

Al llevar a inscribir a un niño, de acuerdo al Reglamento del Registro Civil del Estado de Guanajuato, solamente se le podrán poner un nombre compuesto o hasta dos sustantivos, o sea dos nombres, lo que quiere decir que no se podrán poner a un niño más de dos nombres.

Cualquiera de las opciones que se elija, nombre compuesto o dos nombres, estarán acordes con los lineamientos del Registro Civil, el nombre no debe denigrar la dignidad de la persona, así que no podrá tener abreviaturas, diminutivos, claves, números, apodos, no debe ser un nombre inventado o que éste pueda ser motivo de burla o mofa.

Si se diera el caso de que se elija poner a un niño un nombre extranjero o indígena, sea que estén castellanizados o sean de uso común, deberán asentarse en alfabeto latino.

Esto es para salvaguardar el interés superior de los menores que se encuentra protegido por la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado firmado por México y ratificado por el Senado de la República, y en los términos del artículo 133 de la Constitución Federal.

CM