MONUMENTOS Y EDIFICACIONES

Así luce el nuevo Cristo Rey del Cerro del Cubilete a un mes de su restauración

El monumento a Cristo Rey ha tenido varias transformaciones en su historia: primero medía 9 metros, luego lo sustuyeron por uno que después bombardearon y finalmente lo taparon para restauralo

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Como nuevo, así luce el monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete a un mes de su restauración. La edificación, que había sido tapada por trabajos de renovación, hoy ya está descubierta para que visitantes y locales puedan disfrutar de la majestuosa figura.

Se trata de un monumento cuya construcción inició gracias a una sencilla estatua de apenas 9 metros de altura. Fieles humildes de Silao la construyeron el 12 de marzo de 1920 y la terminaron el 9 de abril de ese mismo año. Solo les tomó dos semanas.

Pero 3 años después, el 11 de enero de 1923, el Episcopado de México ordenó a construir un monumento más grande y majestuoso. La primera piedra la colocó el monseñor Ernesto E. Filippi, quien por esa acción terminó siendo expulsado del país, por orden del gobierno de Álvaro Obregón.

Las autoridades consideraron la construcción como un desafío a su autoridad, pues en esa época el gobierno del presidente implementaba fuertes políticas contra la iglesia católica.

No duró mucho este monumento. El 30 de enero de 1928 el lugar fue dinamitado, a 2 años de iniciada la Guerra Cristera que duró de 1926 a 1929, por órdenes del presiente Plutarco Elías Calles.

El que conocemos

El monumento que hoy conocemos fue construido en 1944 tras haber sido aprobada su edificación el 1 de noviembre de ese año por el Arzobispo de Guadalajara José Garibi Rivera y el Arzobispo de México Luis Ma. Martínez.

Detrás de su construcción estuvieron el autor del proyecto Nicolás Mariscal y Piña y José Carlos Ituarte González, el constructor.

La restauración

A finales de febrero de este año, el monumento, o más bien lo que parecía su ausencia, llamó la atención de los visitantes y locales. En la punta del Cerro del Cubilete, donde debería estar, había una figura robusta y amorfa.

Eran plásticos que lo cubrían mientras se realizaban trabajos de restauración encabezados por la Arquidiócesis de León. Duró así unos alrededor de un mes, pero ahora ya está descubierto y de regreso para ser admirado.

Crédito: La Silla Rota

El nuevo monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete luce un color verde oscuro, brillante y reluciente.

PR