LITERATURA

Otorgan premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura al poeta Ricardo Castillo

Castillo es autor de un clásico de la poesía mexicana en la segunda mitad del siglo XX: El pobrecito Señor X

El destacado poeta jalisciense recibió el galardón otorgado por la Universidad de Guanajuato, en el marco de su Feria Internacional del Libro.
El destacado poeta jalisciense recibió el galardón otorgado por la Universidad de Guanajuato, en el marco de su Feria Internacional del Libro.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), se llevó a cabo la entrega del VI Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, que en esta ocasión se otorgó al poeta jalisciense Ricardo Castillo.

Escritor de gran influencia en la poesía contemporánea, Castillo es “precursor de alguna de las rutas más arriesgadas de la poesía mexicana”, sostuvo el escritor e investigador Anuar Jalife Jacobo, quien ofreció un mensaje en representación del jurado del premio.

La obra del homenajeado y la de Jorge Ibargüengoitia comparten “el sentido de humor, el rechazo a lo solemne y la atención a lo cotidiano”, señaló Jalife, quien agregó que Castillo se caracteriza por “una búsqueda permanente de un nuevo lenguaje para la poesía”.

A lo largo de cinco décadas Ricardo Castillo ha escrito una obra de intenso lirismo que ha derivado hacia una expresión de gran poder performativo, afín al teatro experimental y la poesía sonora. “Con su poesía nos muestra la vida secreta de las palabras, su caótica autonomía”.

Ibargüengoitia, el laico patrono

Luego de la entrega del reconocimiento, por parte del rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, el público escuchó al homenajeado, quien compartió fragmentos de su obra y agradeció esta distinción.

“Necesité bajar la profunda escalera de la memoria a fin de conocer las palabras para este mediodía en el que la Universidad de Guanajuato me obliga venturosamente a un sinnúmero de agradecimientos. No encuentro mejor solución que empezar dando las gracias a la Universidad y al señor rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, a la doctora Elba Sánchez y claro, de manera muy especial al genio chocarrero de Jorge Ibargüengoitia, quien ahora, en virtud del premio deja asociado su nombre a mi trayectoria. Tal vez no de bala perdida, pero sí -cuando menos- de tiro desviado”, declaró.

“Con beneplácito total acojo al señor Jorge Ibargüengoitia como el laico patrono de mis despojos literarios”, agregó al poeta, quien se dijo contento y arropado con este reconocimiento.

Ante un público que llenó el Patio del antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad durante la ceremonia, el poeta sostuvo que lo importante es emplazar a las y los lectores a leer los momentos de la vida, porque la poesía es “pura riqueza sensorial” y recordó a las personas que lo escuchaban que: “Lo mejor de la poesía no está en la literatura, sino en la vida, y luego -tal vez- en la muerte”.

Ricardo Castillo es autor de un clásico de la poesía mexicana en la segunda mitad del Siglo XX: El pobrecito Señor X. En sus obras se encuentran títulos como: La oruga; Concierto en vivo; Como agua al regresar; Como sábanas blancas; Ciempiés tan ciego; Nicolás el Camaleón; Borrar los nombres; La Luz Roja; Islario; Reloj de arenas; La máquina del instante de formulación poética; Nuevo islario, antología personal; Quartz/Cuarzo; Il re lámpago; y Tercer islario/Terceiro islário.

Una de las orientaciones de su labor poética (la exploración oral de los poemas) lo ha llevado a realizar numerosas lecturas de memoria en teatros, bares o festivales de poesía hablada, así como a interactuar con músicos, coreógrafos y bailarines. Su más reciente trabajo, Il re lámpago, incluye dos CD de audio que vinculan estrechamente el texto de los poemas a su expresión oral.


 

cv