ECONOMÍA

BanBajío entre las 5 mejores tarjetas de crédito: Condusef

Luego de que la Condusef evaluara en dos etapas a 14 instituciones bancarias que ofrecen y comercializan tarjetas de crédito, ubicó a BanBajío entre las mejores 5 que hay en México y a Banamex como la peor

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En México muchas personas utilizan tarjetas de crédito de alguna institución bancaria y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ubicó a 5 como las mejores y entre ellas se encuentra la tarjeta del Banco del Bajío (BanBajío), el banco con sede en León, Guanajuato.

La Condusef informó que realizó la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que la institución bancaria proporciona sobre la tarjeta de crédito al usuario de este producto, la evaluación se realizó durante 2022 y se analizó la información de los principales bancos que otorgan estos créditos.

En la evaluación que hizo la Condusef revisaron 14 instituciones bancarias que ofrecen y comercializan tarjetas de crédito que tuvieron una cartera a diciembre de 2022 de 467,416 millones de pesos.

La Condusef informó cuáles fueron las 5 mejores tarjetas de crédito en México y cuáles fueron las peores.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros realizó un proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad que consistió en dos etapas:

Primera etapa

En la evaluación de la primera etapa la Condusef analiza que los documentos contractuales e información que utilizan los bancos con los usuarios cumplan con la normatividad aplicable, revisa que los expedientes de clientes tengan documentos como contrato de adhesión, carátula, y estado de cuenta.

La Condusef revisa también que la página de Internet, la publicidad y el folleto informativo que utilizan los bancos, tengan toda la información consistente y que no se preste a confusiones.

En caso de detectar irregularidades normativas, la Condusef informa a los bancos y les ordena realizar un Programa de Cumplimiento Forzoso para que solventen las irregularidades.

Segunda Etapa

La Condusef analiza la documentación que los bancos le envían como evidencia de los cambios que implementaron para subsanar las irregularidades que se detectaron y determina si realizaron los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso.

Luego de las revisiones de las dos etapas, la Condusef dio a conocer los resultados que mostraron que las 5 mejores tarjetas de crédito en México son:

  • Banco Regional: Etapa 1 obtuvo calificación de 10; Etapa 2 obtuvo calificación de 10.
  • HSBC: Etapa 1 obtuvo calificación de 10; Etapa 2 obtuvo calificación de 10.
  • Banco Mercantil del Norte: Etapa 1 obtuvo calificación de 9; Etapa 2 obtuvo calificación de 10.
  • Banco Azteca: Etapa 1 obtuvo calificación de 8; Etapa 2 obtuvo calificación de 10.
  • Banco del Bajío: Etapa 1 obtuvo calificación de 7.8; Etapa 2 obtuvo calificación de 10.

De acuerdo a la Condusef, de los 14 bancos que revisó 10 de ellas cumplieron con calificación aprobatoria, Banco Regional, HSBSC México, Banco Mercantil del Norte, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banco Invex, Scotiabank Inverlat, Banca Afirme, BanCoppel y Santander Consumo que aprobó con menos de 7.

Por otra parte, los bancos BBVA México y SOFOM Inbursa, reprobaron en la revisión de la primera etapa y aprobaron la segunda etapa con 10 y 9.6, respectivamente.

Estos bancos, de acuerdo a la Condusef cumplieron con proporcionar información congruente desde la página de internet contra el contrato que es entregado a los usuarios al momento de contratar.

Mantienen actualizada el Cálculo del Costo Anual Total (CAT) como lo indica la ley y también indica las leyendas sobre los riegos que no son aplicables al producto.

Cumplen con contener en el contrato el monto y periodicidad de las comisiones que se cobran a los usuarios de tenerlas y son congruentes con las inscritas en el Banco de México, además de establecer el concepto, monto y periodicidad de éstas.

Las peores tarjetas de crédito en México

La Condusef también informó que las peores tarjetas de crédito que se ofrecen en México son 2.

De acuerdo a la evaluación que realizó el organismo a 14 bancos, 2 resultaron ser las peores:

  • Banamex
  • Banca Mifel

Ambas instituciones bancarias reprobaron las dos etapas de revisión.

CM