OBITUARIOS, GUANAJUATO

“Es mi vida, es mi pasión”: el legado de Don Jesús Muñoz Ledo en la charrería

“Tiene un significado incalculable, no encuentro la palabra exacta para decirlo, la charrería es todo”, relató en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hace casi un año

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Falleció Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, uno de los hombres que llevó el deporte de la charrería a un nivel nacional y que, con su talento, lo definió. El valor de la charrería en México no puede ser explicado sin mencionar a, originario de Apaseo el Grande, Guanajuato, el charro Jesús Muñoz Ledo.

“Tiene un significado incalculable, no encuentro la palabra exacta para decirlo, la charrería es todo”, relató en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hace casi un año.

En marzo de 2022, a sus 93 años, Don Jesús entró al Salón de la Fama del Estado. Acompañado de hijos y nietos (tuvo 10 y 22 respectivamente; y 9 bisniestos), el charro fue homenajeado por el impulso que el charro le dio al deporte a nivel nacional.

Ese día, al recibirlo dijo que “Este homenaje lo recibo con cariño y gratitud a todos quienes lo han hecho posible. El supremo Caporal los bendiga y les pague; lo recibo con gusto, no porque lo merezca, sino porque quedan para mi familia y para el grupo de charrería”.

Como mencionó en la entrevista con Conade “la charrería es todo”, él no concebía una vida sin ella. La charrería estuvo presente desde su infancia. Todo lo que construyó inició con un niño perfumado de establos.

Don Jesús, que nació en 1929, creció en una ranchería de Apaseo el Grande donde todos los días veía a su abuelo jinetear vacas lecheras en su establo. En 1959, a la edad de 30 años construyó un lienzo de piedras con sus amigos, pero fue hasta 1967 cuando su vida tomó un brincó que lo colocó a los ojos del país. Su Rancho Apaseo el Grande se coronó como el mejor a nivel nacional.

Y todavía en su tarde adultez, Don Jesús Muñoz Ledo continuó cosechando éxitos. En mayo de 2022, su rancho fue parte del primer Festival Deportivo Ecuestre de la Conade.

Los logros del charro Jesús Muñoz Ledo

Fundó en 1970 el Colegio Nacional de Jueces del cual fue Juez Nacional.

En 1981, él y su equipo integrado por sus hijos Jesús, Antonio, Ernesto, Gaspar, Guillermo y Juan Jaime se volvieron campeones nacionales en Guadalajara.

En el año 1992, fue nombrado miembro del Comité Olímpico Mexicano.

Fue presidente del comité organizador del Campeonato Nacional tres veces, la primera vez en 1983, después en 1996 y por último en 2006.

En vida lo nombraron miembro honorario y vitalicio del Comité Olímpico Internacional.

PR