HISTORIA DE LEÓN

¿Sabes quién y cuándo se construyó el puente del Coecillo?

En 1988 una inundación destruyó el primer puente que dividía a la Villa de León con el barrio habitado por indios tarascos y en 1888 se construyó el puente actual que debió ser reconstruido en su forma original después de ser dañado por otra inundación en 1926

El puente destruido por la inundación de 1888 y el actual.
El puente destruido por la inundación de 1888 y el actual.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- De acuerdo a los datos históricos que se pueden obtener en el Archivo Histórico Municipal de León, el puente que conecta actualmente a los barrios de Santiago y del Coecillo, antes de construirse el actual, fue destruido por una inundación en 1988 y tras los daños de otra inundación en 1926 requirió de una restauración, conservando la originalidad de la obra del arquitecto británico Luis Long.

El primer puente que destruyó la inundación de 1888. (Foto: Especial)

Se tienen datos sobre la existencia de esta estructura desde 1580, 4 años después de la fundación de la Villa de León el 20 de enero de 1576 y fue construido para conectar a los primeros pobladores del barrio del Coecillo, los indios Marco Francisco, Joaquín Marcos y Tomás, acompañados por un poco más de 30 personas, en su mayoría tarascos, a quienes se les entregó 21 hectáreas de terreno.

Para 1974 se sabía que lo que se encontraba atravesando el puente del Coecillo era la Plaza de Santiago, aunque el puente quedó destruido completamente por una inundación ocurrida en 1888.

La obra empezó a ser levantada por el arquitecto Luis Long ese mismo año y su proyecto fue financiado por el obispo Tomás Barón y Morales, por lo cual se le dio el nombre de Puente Barón y Morales, aunque posteriormente fue llamado también Puente de Santiago, ya que la plazuela y la iglesia del mismo nombre se encontraban cerca, de acuerdo a datos ofrecidos hace algunos años por Carlos Navarro, quien fuera cronista de la ciudad.

Y el 30 de junio de 1889 terminó su construcción, el cual tuvo un costo de 9 mil 354 pesos, posteriormente se terminaron las pirámides de los pasamanos que le daban un aspecto novedoso.

El puente estaba formado por tres arcos sostenidos en sólidos pilares de mampostería, revestidos en buena cantería. Comprendía unos cincuenta metros de largo por siete de ancho y estaba cercado en las orillas por un macizo pretil de cantería, adornado con ocho elegantes postes de la misma piedra, de estilo gótico.

En 1974 fue ampliado. (Foto: Especial)

El 23 de junio de 1926 otra inundación generó daños en la estructura del puente y fue rehabilitado.

En 1950 se le realizó otra reconstrucción el puente basándose los detalles del original que construyó Luis Long.

Finalmente, en 1974 tuvo su última remodelación y ampliación, y así permanece hasta la fecha.

En la actualidad. (Foto: Especial)

Esas fueron las principales modificaciones del puente, ya que el problema de las inundaciones ha generado al menos 11 daños a la estructura, aunque en la actualidad puede considerarse como una obra muy segura para los leoneses, ante los embates de los temporales de lluvias que generan fuertes caudales de agua por el Río de los Gómez.