EDUCACIÒN

¿Ingresarás a la prepa en Guanajuato este 2023? Esto debes saber del Examen Único

La SEG publicó la convocatoria para el Examen Único para el Nivel Medio Superior, en el que participan, entre otras instituciones, el Cecyt 17 del IPN, Cecyte, Conalep, Universidad de Guanajuato, Cetis, Cbtis, SABES, UVEG y Bachillerato Bivalente Militarizado

El examen se realizará el 26 de mayo.
El examen se realizará el 26 de mayo. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dio a conocer la convocatoria para las personas que quieran ingresar a la preparatoria en instituciones públicas a que participen en el Examen Único para el ingreso al nivel medio superior para el ciclo escolar 2023 -2024.

Las instituciones que participan en la aplicación para el Examen Único para el Nivel Medio Superior son el Cecyt 17 del IPN, Cecyte, Conalep, Universidad de Guanajuato, Cetis, Cbtis, DgetayCm, Cbta, Cetac, SABES, UVEG, la Escuela Preparatoria del Rincón, el Bachillerato Bivalente Militarizado, Preparatoria Abierta y en Línea de la UVEG.

Las fichas ya han sido puestas a disposición de los interesados por los planteles escolares participantes desde el 7 de febrero y hasta el 28 de abril de 2023 o hasta que se agoten las fichas en los diversos centros escolares, se estima que serán 69,000 las fichas que se ofrecerán en todo Guanajuato.

El Examen Único para el Nivel Medio Superior se aplicará el 26 de mayo de 2023 en el plantel donde fue tramitada la ficha en el horario que sea establecido posteriormente y no podrá ser presentado otro día al que fue programado. Los aspirantes deberán acudir al plantel a presentar el examen usando solo un lápiz del número dos y medio, una goma y un sacapuntas. 

La finalidad de examinar a quienes quieren ingresar al bachillerato es que cuenten con las competencias necesarias y cumplan con los criterios y requisitos que establecen los planteles participantes, sea de manera escolarizada, mixta o no escolarizada.

Cada plantel ha puesto desde el 7 de febrero las fichas de admisión a disposición de los interesados y la SEG dio a conocer que será cada plantel o subsistema el que establecerá el costo, por lo que éste puede variar de un plantel a otro y de igual manera la cantidad de fichas disponibles será de acuerdo al plantel y sistema al que se busca ingresar. 

Las listas de los resultados del examen serán publicadas el 14 de julio de 2023 al igual que las y los aspirantes que hayan sido aceptados, se darán a conocer a través de los medios que indique el plantel donde se presentó el examen.

¿Cómo me registro en el Sistema Único de Aspirantes?

De acuerdo con la convocatoria, para realizar el Examen Único es indispensable estar inscritos en el Sistema Único de Aspirantes a Educación Media Superior (SUREMS) y el registro se realiza en la página web https://surems.seg.guanajuato.gob.mx en donde para entrar se deben ingresar los datos personales del interesado.

¿Qué hago si no soy aceptado?

En el caso de que el aspirante no apruebe el examen o no sea aceptado en el plantel donde se presentó, podrá consultar en el portal surems.guanajuato.gob.mx la opción del plantel al que fue preasignado y solicitar su admisión al mismo, esto en la semana del 17 al 21 de julio, para esto no se necesita sacar otra ficha o realizar otro examen. 

Los y las aspirantes que hayan sido aceptados o preasignados deberán completar y terminar su proceso de inscripción, de acuerdo a las fechas señaladas en cada plantel.

La convocatoria completa y los subsistemas de bachillerato que participan en el Examen Único se pueden consultar en la página: https://www.seg.guanajuato.gob.mx/ProyectodeVida/SitePages/img/EXAMENunico.pdf

En lo que respecta al Cecyt 17 del IP, que está ubicado en Las Joyas, de acuerdo con la convocatoria que fue publicada en su página web, están disponibles 540 fichas que tienen un costo de 495 pesos y se pueden consultar los requisitos que deberán cumplir los aspirantes en este enlace: https://www.admision.ipn.mx/nme/convocatoria/index.html

Instituciones de los subsistemas que participan en este proceso son:

Bachillerato Bivalente Militarizado Batallón Primer Ligero BBM, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos CECYT 17-IPN, Centros de Estudios de Bachillerato CEB, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos CECYTE Guanajuato y Escuelas de Nivel Medio Superior UG.

También los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTis, Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuaria CBTA, Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios CETis, Centros de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales CETAC, Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior  SABES, Escuela Preparatoria Regional Del Rincón EPRR, Telebachilleratos Comunitarios TBC-UVEG, Preparatoria Abierta Guanajuato y Preparatoria en Línea de la UVEG.

CM