OBITUARIO SALAMANCA

Fallece ex alcalde de Salamanca Antonio Ramírez Vallejo

Encabezó la administración salmantina de 2009 a 2012; al final de su mandato se colocó la primera piedra de la empresa Mazda y gestionó el proyecto de la avenida Insurgentes y el puente desnivel de Pasajero

Antonio Ramírez Vallejo, ex alcalde de Salamanca, falleció este 6 de febrero de 2023.
Antonio Ramírez Vallejo, ex alcalde de Salamanca, falleció este 6 de febrero de 2023.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- El ex alcalde de Salamanca, Antonio Ramírez Vallejo falleció este 6 de febrero de 2023 y a través de las redes sociales empezaron a surgir las condolencias a los familiares de quien se desempañara como un gran funcionario público, por lo cual siempre será recordado por los salmantinos.

 Tras varias semanas de recibir atención médica en el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca debido a complicaciones respiratorias, pasadas las cuatro de la tarde de este lunes falleció el ilustre salmantino.

Uno de los último reconocimientos que recibió este ilustre político salmantino fue el pasado 3 de noviembre de 2022, cuando el gobierno de Japón le otorgó la condecoración de La Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Escarlata, al reconocerle su contribución y promoción del intercambio interregional entre Japón y México, de manera especial por el liderazgo en el sector económico y de negocios durante su  periodo como alcalde de Salamanca, del 2009 al 2012.

Durante su administración municipal, fue factor para que la empresa nipona Mazda se estableciera en Salamanca y en el último año de su gestión (2012) se colocó la primera piedra de dicha armadora y en 2014 empezó con su producción.

Antonio Ramírez Vallejo, encabezó la administración de Salamanca de 1009 a 2012. (Foto: Especial)

A Ramírez Vallejo se le recuerda, entre otros logros, por su gestión a obras relevantes para el municipio referentes a la movilidad y urbanización, como el proyecto de la avenida Insurgentes y el puente desnivel de Pasajero.

Cabe señalar que el ex alcalde salmantino ya había sido condecorado por Japón en 2021 por impulsar los lazos de amistad entre las dos naciones, por parte del Cónsul General Katsumi Itagaki.

Además, se desempeñó como rector de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE)  y recién nombrado director del Conalep en Silao.

Fue Licenciado en Derecho, encargado de las áreas de Registro Civil del estado, de las Direcciones de Registros Públicos y Notarias, Tránsito del Estado, Juntas de Conciliación y Arbitraje, Dirección Jurídica, Dirección de Defensorías de Oficio en materia Civil y Penal, y Representante del Gobierno de Guanajuato en el Distrito Federal de 2000 al 2006.

Como político fue Diputado Local del PAN (2006 al 2009) y  Alcalde de Salamanca del 2009 al 2012.

Le sobreviven su esposa Lupita García Aguirre y sus hijos, Tony, Fabiola, Omar, Lupita y Sandy.

Descanse en paz