RUMBO A SAN JUAN DE LOS LAGOS

Alejandro Navarro: un alcalde sanjuanero

Desde 1999 hasta la fecha, el Alcalde de Guanajuato realiza cada año su peregrinación a pie, acompañado de su esposa Samantha Smith, a San Juan de los Lagos; “la fe mueve montañas”, dice en unos de los videos que compartió de su caminata en este 2023

Alejandro Navarro y Samantha Smith, a 20 kilómetros de San Juan de los Lagos.
Alejandro Navarro y Samantha Smith, a 20 kilómetros de San Juan de los Lagos.Créditos: Redes Sociales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Desde hace 25 años, el alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro y su esposa Samantha Smith son parte de los cientos de miles de peregrinos que cada año llegan a la Basílica de San Juan de los Lagos para dar gracias por los beneficios y milagros que han tenido por intercesión de la Virgen de San Juan, o para pedirle ayuda para recibir bendiciones.

Entrando a San Juan de los Lagos. (Foto: Redes Sociales)

Tres videos subió este domingo el Alcalde a su cuenta de redes, sobre su reciente ida a uno de los principales santuarios religiosos de México, como son también al de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y el Monumento Votivo a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete.

En cada video, como acostumbra, narra algo memorable para él sobre sus caminatas que ha realizado a San Juan de los Lagos.

El primer video

En el primer video, cuando les faltaban a él y a su esposa 20 kilómetros para terminar su peregrinar, narró que en el 2012, casi entrando a San Juan le habló un señor, de quien no quiso decir el nombre, pero que era el gobernador de Guanajuato en turno (Por la fecha, Miguel Márquez Márquez) y le comentó que “yo había sido elegido a candidato a presidente municipal en una interna de mi partido”.

Llegando al centro de San Juan de los Lagos. (Foto: Redes Sociales)

“Pero el proceso  estaba impugnado porque había tres candidatos, dos mujeres y yo, y como se estaba impugnado el proceso yo no podía empezar la campaña, entonces me habló y me dijo que ya se pusieron de acuerdo las dos mujeres y decidieron dejarme el proceso, yo le dije que tenía que analizarlo y me dijo que tenía que estar en media hora en Guanajuato para estar presente en una reunión”, comentó.

Y añadió en el tono humorístico que acostumbra: “Estábamos en el centro de San Juan y nos regresamos a Guanajuato, hicimos la reunión y como no llegue ante la Patrona no gané la elección”.

El segundo video

En el segundo video, Samantha Smith y Alejandro Navarro, en la entrada a San Juan de los Lagos, compartieron:

“Esta caminata es como para redimir todos mis pecados, de lo que hice en el año”, dice Samantha, y Alejandro contesta a tono de broma:  “Si la gente llega cansada es porque vienen saliendo todos los pecados que han hecho y yo vengo entero".

Además que señalaron haber sido testigos de un hecho milagroso de fe: “Una comadre me acompañó en una de las venida a San Juan, tenía 8 años queriéndose embarazar, hicimos el recorrido platicando y bromeando, pero ese mismo año quedó embarazada”, platicó Samantha Smith.

Añadió que es mucha la fe que le tiene a la Virgen de San Juan, por eso realiza cada año con su esposo esta caminata, y esta vez la hace para agradecerle lo que les dio en el año y “que nos de salud, disfrutar y nos permita estar de nuevo el próximo año en San Juan.

El Alcalde presumió una ampolla. (Foto: Redes Sociales)

El Alcalde enfatizó que la Virgen de San Juan es muy milagrosa, aunque “yo reconozco que casi siempre le vengo a pedir, claro, sin dejar de agradecerle”.

Agregó que la gente paga sus mandas a la Virgen caminando grandes distancias, aunque hay otras que las pagan dando comida, naranjas, café y ofreciendo espacios para descansar o dormir.

Y refiriéndose al caso de la comadre que resultó embarazada dijo: “La fe mueve montañas”.

Tercer video

El tercer video fue grabado cuando Alejandro y Samantha llegaron al centro de la ciudad y a la Basílica.

En la entrada a San Juan recibieron un pedazo de pan de manera gratuita. A la Basílica llegaron a las 10:40 de la noche, cuando el recinto se encontraba ya cerrado.

Entre comerciantes, el Alcalde empezó a saludar a cuantas personas se encontraba, incluyendo a unos residentes de Guanajuato capital que lo reconocieron y se acercaron a saludarlo.

Momento de oración. (Foto: Redes Sociales)

Enseguida se sentó en una banqueta del jardín y mostró una ampolla en el pie izquierdo, como daño de su caminata.

La Basílica estaba cerrada, el Alcalde y su esposa se hincaron en uno de los escalones de la puerta principal, oraron durante unos momentos en silencio.

Alejandro Navarro compartió: “Vengo para acordarme de los compromisos, de los beneficios que me ha bendecido con mi familia, en salud, prosperidad, trabajo, con trabas en el camino, pero para eso son los retos, para sacarlos adelante”.

Y cerró la grabación con: “Desde hace 8 meses traigo la imagen (Virgen de San Juan) grabada en el pecho, como una forma de mi compromiso para dar todo lo mejor”.