ROBO COMBUSTIBLE

Las cicatrices del huachicol en Guanajuato

Las tomas clandestinas han provocado entre incendios y explosiones en diversas partes del estado de Guanajuato

Aún con el 'Marro' en la cárcel se sigue registrando el huachicoleo en el estado.
Aún con el "Marro" en la cárcel se sigue registrando el huachicoleo en el estado.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las tomas clandestinas para extraer combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han ocasionado algunas veces incendios y explosiones como el que se registró la mañana de este sábado en la carretera León-Silao.

El hecho fue a la altura de la comunidad Los Sauces cuando un grupo de hombres al parecer extraía combustible de un ducto de Pemex en un inmueble en la mencionada carretera hacia León.

Empleados de una gasolinera ubicada a un costado del inmueble señalaron que escucharon una fuerte explosión y vieron que del inmueble salieron llamas y alcanzaron una pipa que varios hombres estaban llenando de combustible.

El incendio que precedió el estallido alcanzó un tráiler que estaba estacionado y se encontraba cargado con croquetas y fue calcinado por las llamas. Dentro del inmueble quedaron calcinados dos vehículos más.

Personal del Cuerpo de Bomberos sofocó las llamas y las autoridades de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana no reportaron personas lesionadas en este hecho.

Líder del robo de combustible

Hechos como este se han registrado anteriormente en diversas partes de Guanajuato, pues organizaciones criminales han realizado el robo de combustible o huachicol y la principal ha sido la de José Antonio Yépez Ortiz, el "Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y también en el delito de robo de combustible desde hace más de 10 años.

“El Marro” llegó a robar hasta un millón y medio de litros de gasolina al mes pero fue detenido en agosto de 2020 y desde entonces se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

Debido al robo de combustible se han ocasionado incendios o explosiones en los ductos de Pemex en varios sitios del estado.

Se incendia ducto de gas en Pénjamo

El 24 de febrero del 2021 se registró una fuga de gas LP de un ducto de Pemex entre las comunidades de Plazuelas y las Animas en el municipio de Pénjamo

Personal de Pemex determinó prender fuego al gas para que se consumiera y comenzar los trabajos de reparación de la fuga del gasoducto. No se reportaron detenidos y se presume que fue producto de una toma clandestina.

Toma clandestina se incendia en León

Una fuga de combustible en una toma clandestina se incendió en el Parque Industrial Ecológico de León.

Autoridades señalaron que la zona quedó a cargo de la Unidad de Seguridad Física de Pemex. No se reportaron personas lesionadas o detenidas.

Robaban combustible y explota toma clandestina

El 16 de marzo del 2018 varias personas perforaban el ducto de Pemex Salamanca-Morelia en la comunidad Guantes, en el municipio de Valle de Santiago, el saldo fue de una persona fallecida.

Autoridades comentaron que cuando varias personas perforaban el ducto, este estalló y las llamas provocaron la muerte de un hombre otro más quedó gravemente lesionado y calcinaron cinco vehículos que transportaban 10 contenedores con capacidad de mil litros cada uno.

CM