RELIGIÓN

Hace 100 años colocaron la primera piedra de Cristo Rey

En 1920, el monumento fue construido por ciudadanos humildes de Silao, sólo tenía 9 metros de altura y su construcción duró 4 semanas; en 1943 se obtuvo el permiso para realizar la actual figura, que mide 20 metros

Monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete.
Monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La colocación de la primera piedra del Monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete cumple este 11 de enero 100 años, aunque se prohibió continuar con la obra porque ese acto fue considerado como anticonstitucional y un desafío al gobierno. El impulsor de la obra el fue el sexto Obispo de León, Emeterio Valverde y Téllez.

Dicho monumento a Cristo Rey fue construido por gente humilde de Silao, era muy pequeño, ya que sólo tenía 9 metros de altura y su construcción duró 4 semanas, del 12 de marzo al 9 de abril de 1920.

La imagen había sido colocada en los que es actualmente La Ermita y el lugar fue bombardeado en enero de 1928, por órdenes del presidente Plutarco Elías Calles, ya que en medio de la guerra cristera la intención era continuar el culto religioso en ese lugar.

la primera piedra

El Episcopado de México decidió hacer el  monumento den 1923, los trabajos correspondientes debieron iniciar el 11 de enero de 1923. En esta ocasión, la colocación de la primera piedra la hizo el nuncio apostólico, monseñor Ernesto E. Filippi, lo cual le valió la expulsión del país, ordenada por el gobierno de Álvaro Obregón . Los trabajos fueron realizados en breve tiempo pese a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Obregón que consideraron  la construcción como un desafío a su autoridad. El 30 de enero de 1928 el lugar fue dinamitado, a dos años de iniciada la Guerra Cristera que duró de 1926 a 1929, por órdenes del presiente Plutarco Elías Calles.

La obra del segundo monumento, en la cumbre del Cubilete, fue aprobada por el Episcopado el 1 de noviembre de 1943, por el Arzobispo de Guadalajara José Garibi Rivera y el Arzobispo de México Luis Ma. Martínez, quienes consiguieron el permiso del presidente de México Manuel Ávila Camacho, cuando ya se había reiniciado las relaciones entre la Iglesia y el Estado

Fue en 1944 cuando empezaron los trabajos de construcción del actual monumento a cargo de los arquitectos mexicanos: Nicolás Mariscal y Piña (autor del proyecto) y José Carlos Ituarte González (quien fue el constructor de principio a fin).

 El sexto Obispo de León, Emeterio Valverde y Téllez, quien fue el gran promotor de esta grandiosa obra religiosa, desde 1919 en que le nació la inquietud de su construcción hasta su muerte ocurrida el 26 de diciembre de 1948.

El señor Valverde, el 11 de diciembre de 1944 bendijo la Ermita Expiatoria en donde fue dinamitado el primer monumento, con el objetivo de pedir perdón por el ruin acto de sacrilegio.

Contribuyeron a la edificación de este lugar santo, los obispos de León Emeterio Valverde Téllez,  Manuel Martín del Campo y Padilla y  Anselmo Zarza y Bernal.

El sacerdote José Ascensión Betancourt, quien desde 1943 brindó su apoyo para la realización de esta obra al Obispo Valverde y Téllz, fue el primer capellán de la Montaña de Cristo Rey y continuaron su labor posteriormente los sacerdotes José Anaya Pasalagua, Eleuterio Gutiérrez, Raúl Muños Franco y Jesús Ortiz Ayala y Silverio Chávez.

La gigantesca estatua mide 20 metros, pesa 80 toneladas y es la estatua de Cristo más grande del mundo hecha de bronce y no concreto o mármol como las otros lugares, realizada por el escultor mexicano Fidias Elizondo.