DÍA DE LA CANDELARIA

Cruzarán León 2 millones de sanjuaneros; afinan Operativo Candelaria

Se reunieron en San Juan de los Lagos coordinadores de Protección Civil de seis estados para acordar los operativos conjuntos sobre el apoyo a los peregrinos que se espera crucen por Guanajuato entre el 21 de enero y 2 de febrero

Después de dos años de pandemia, se espera este 2023 un mayor flujo de peregrinos rumbos a San Juan de los Lagos.
Después de dos años de pandemia, se espera este 2023 un mayor flujo de peregrinos rumbos a San Juan de los Lagos.Créditos: Archivo
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Autoridades de Protección Civil de seis estados del país se reunieron en San Juan de los Lagos, Jalisco, para iniciar con los preparativos del Operativo Candelaria 2023 que realizarán de manera conjunta y que tiene como objetivo el brindar protección a los miles de peregrinos que realizan cada año la tradicional caminata para visitar a la Virgen de San Juan.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Guanajuato participó en dicha reunión de trabajo convocada por el área de Protección Civil de Jalisco, asistieron coordinadores estatales de Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, así como de la representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

El año anterior, pese la pandemia, las autoridades de San Juan de los Lagos contabilizaron alrededor de 2 millones de peregrinos que asistieron para mantener viva la tradición que desde 1868 sigue vigente cada 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Cabe señalar que alrededor de 50 años anteriores a la fecha señalada ya se realizaba esta demostración de fe cada 8 de diciembre, fecha que fue cambiada al 2 de enero.

El coordinador de Protección Civil de Guanajuato, Luis Antonio Güereca Pérez, dio a conocer en la reunión los pormenores del Operativo Paso de Peregrinos 2023 que fue por el Consejo Estatal desde el mes de diciembre de 2022, los tipos de apoyo y las fechas donde se concentran en su mayoría los peregrinos en su paso por esta entidad.

Añadió que este miércoles 11 de enero habrá una reunión interinstitucional en Guanajuato para afinar los apoyos que habrán de de brindarse a los sanjuaneros.

Cabe señalar que Güereca Pérez informó en la reunión de coordinadores sobre la forma en que Guanajuato estará apoyando a los peregrinos, así como las fechas críticas de la peregrinación de los cientos de miles de caminantes.

Se espera, como en años anteriores, que los peregrinos leoneses salgan este 27 de enero a cumplirle sus mandas a la Virgencita
de San Juan.

En León, para recibir a la Caravana de la Fe se instalarán zonas de resguardo que servirán de descanso en Las Ladrilleras, en los
 bulevares Vertiz Campero y Las Torres, cerca del Parque Metropolitano y el más grande de los campamentos estará en a zona del Country, cerca de la “Y”.

En San Juan de los Lagos están listos para recibir a los peregrinos. (Foto: Especial)

En la reunión de coordinadores de Protección Civil se comentó que este 9 de enero salieron varios cientos de peregrinos de la Ciudad de México y del Estado de México, y estarían llegando a San Juan, junto con otros contingentes del país, entre el 21 de enero y el 2 de febrero.

Se espera la llegada a San Juan de los Lagos de caminantes de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de
 México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México, principalmente.