TOROS EN LEÓN

Leo Valadez, triunfador en el arranque de la Feria Taurina León 2023

Cortó dos orejas al primer toro de su lote, de un irregular encierro enviado por la ganadería de Begoña; Andrés Roca Rey, una oreja; José Mauricio, ovación

El aguascalentense Leo Valadez, triunfador en la primera corrida de la Feria León 2023.
El aguascalentense Leo Valadez, triunfador en la primera corrida de la Feria León 2023.Créditos: Cortesía
Escrito en GUANAJUATO el

León.- ¡Qué gusto ver esos llenos en la plaza de toros La Luz! Y más, cuando la actuación de los alternantes corresponde a las expectativas del público. El pundonor de José Mauricio, la clase mundial de Andrés Roca Rey, y el valeroso arte de Leo Valadez, se conjuntaron este sábado 21 de enero para que la primera corrida de la Feria Taurina León 2023 fuera un lujo.

... Esto, a pesar de los disparejos toros enviados por la ganadería de Begoña. Lo mejor del encierro, el lidiado en tercer turno por Leo Valadez, que mereció arrastre lento.

José Mauricio: saludo al tercio y ovación.

Roca Rey: Silencio y oreja.

Leo Valadez: Dos orejas y palmas.

 

José Mauricio: mal estoque

 

José Mauricio Morett lidió a “Cariñito”, de 505 kilos, para abrir la tarde y la feria de León. Ejecutó lances de gran calidad, principalmente verónicas, y brindó a todo el público.

José Mauricio. El pundonor.

De perla y oro, el diestro capitalino corrió la mano por el lado derecho, logrando notas muy altas. Por naturales no tuvo éxito, pues el de Begoña no colaboraba, así que volvió al camino derechista, sacando lo mejor que pudo de un toro difícil y con mucho derrote. Estoqueó hasta la empuñadura, pero con la espada caída, insuficiente para que el toro rodara, y tuvo que recurrir al descabello. Tras escuchar aviso, José Mauricio fue ovacionado en los tendidos, y saludó desde el tercio.

Con su segundo toro, “Incondicional”, cuarto de la tarde, el diestro volvió a entregar un derroche de pundonor. Con el capote hizo poco, apenas un quite por navarras, pero en la labor muleteril volvió a mostrar ese empeño ante un toro que poco colaboró. Arriesgando en el centro del ruedo, aguantó la embestida y expuso al grado de ser rozado por los pitones, jugándose la vida. Manoletinas previas a la suerte suprema, pero en esta última estuvo errático y con ello perdió el trofeo. Escuchó palmas.

 

Roca Rey: faltó toro

 

Indiscutiblemente la máxima atracción de la temporada, el peruano Andrés Roca Rey fue factor para que la plaza se llenara hasta las banderas.

Roca Rey. Grandes expectativas.

Verónicas y chicuelinas, lentísimas, iniciaron su toreo de capa ante el segundo de la tarde, “Linvero”, un negro meano de 525 kilos. Clavado en los tercios, inició una faena de muletazos sin lucimiento, pues el de Begoña, descastado y con constantes derrotes, no colaboraba.

El lote que tocó en suerte al peruano no ayudó a que este luciera su toreo.

Aun así, Andrés Roca Rey, de negro y oro, mostró su experiencia para hilvanar series interesantes. Espadazo al volapié, poco efectivo, generando división de opiniones.

Su segundo toro, quinto de la tarde, fue devuelto a los corrales por la poca presencia y además cojear de los cuartos delanteros. El de reemplazo tenía aún menos tamaño, pero Roca Rey trató de ir por un apéndice. Cuajó el toreo por ambos pitones, con un sobresalto al ser revolcado en los medios, sin consecuencias. Toreó de rodillas, ganándose al público, y ejecutó una serie de dosantinas que valieron lo mejor de la faena. Todo esto le valió una oreja.

 

Leo Valadez: lo mejor

 

¿Por qué Leo Valadez no está acartelado para torear este año en la feria de San Isidro, en Madrid? La interrogante crece al ver sus actuaciones, como la de este sábado 21 de enero en León.

Tuvo una presentación asombrosa con los dos toros que le tocaron en suerte. Con el primero de su lote, tercero de la tarde, combinó una serie de lances para recibir con la capa. Vistosas revoleras, suavísimas verónicas y lucidoras caleserinas.

Leo Valadez, con un indiscutible triunfo en la primera corrida de feria en La Luz.

Accedió a la petición del público para que fuera él quien colocara las banderillas y lo hizo con maestría.

Muy firme en los tercios, comenzó el toreo de muleta. En los medios, ligó tandas de derechazos, toreó en redondo y, antes de matar, ejecutó manoletinas de rodillas. Estocada fulminante y cortó dos orejas. Arrastre lento para “Mi Querer”, de 505 kilos, por su bravura.

Con el cierraplaza, el diestro aguascalentense, de obispo y oro, volvió a lucirse con el toreo de capa; largas de rodillas, pegado a tablas, antes de conducir al toro al picador. Volvió a colocar banderillas, destacando el tercer par, al violín.

Aunque toreó con valentía y variedad, lamentablemente falló con el acero y le fue negado el apéndice.

 

Grandes expectativas

 

Esta primera corrida de la Feria de León 2023 fue un gran inicio de la temporada. Tal lleno en los tendidos no visto en La Luz desde hacía varias fechas permitía esperar lo mejor, y la afición salió más que contenta.

El sábado próximo, 28 de enero, se presentarán Sebastián Castella, Héctor Gutiérrez y Arturo Gilio.

 

cv