COVID 19

Paxlovid, medicamento que debes tomar en las 72 horas de Covid para evitar hospitalización

De acuerdo con la farmacéutica Pfizer, el Paxlovid reduce en casi el 90% la posibilidad de hospitalidad y muerte en pacientes de alto riesgo contagiados por Covid

El médico infectólogo Alejandro Macías señaló que el Paxlovid debe aplicarse en los tres primeros días desde la aparición de los síntomas de Covid.
El médico infectólogo Alejandro Macías señaló que el Paxlovid debe aplicarse en los tres primeros días desde la aparición de los síntomas de Covid.Créditos: Pixabay / Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Luego de varios meses de que llegara a México el antiviral Paxlovid, que se usa para tratar Covid-19, no se ha utilizado ni el 1 por ciento de los 300,000 mil tratamientos que fueron comprados por 1,500 millones de pesos, así lo dio a conocer el diario Reforma.

"Se han empleado mil 900 tratamientos, es decir, el 0.6 por ciento, el 60 por ciento se ha administrado en el IMSS, según el sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias”, informó personal de la Secretaría de Salud.

Autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 14 de enero de 2022, fue comprado por México hasta julio de ese año y el 4 de agosto de 2022 se entregaron las primeras dosis de Paxlovid al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En México se registraron 6,148 muertos por Covid entre junio y diciembre de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció a inicios del 2022 que se estaba analizando la compra de Paxlovid que, de acuerdo con la farmacéutica Pfizer, disminuye en casi el 90 por ciento la posibilidad de hospitalidad y muerte en pacientes de alto riesgo contagiados por Covid, pero si se aplica en los tres primeros días desde la aparición de los síntomas.

Al respecto el médico infectólogo Alejandro Macías advirtió que el medicamento Paxlovid se está distribuyendo en hospitales e instituciones de referencia del País en “donde sirve de poco” pues no se administra adecuadamente.

“Para que Paxlovid sea útil debe aplicarse en las primeras 72 horas de Covid, en el consultorio de primer nivel de atención. En México debe ponerse a disposición de médicos de primer contacto, pues hoy se distribuye en hospitales e instituciones de referencia”, dijo el doctor Macías en sus redes sociales el 21 de diciembre pasado.

Además el médico infectólogo también compartió imágenes en sus redes sociales donde se muestra el medicamento Paxlovid que caduca el 1 de enero de 2023.

“Esto es Paxlovid, antiviral de Pfizer que se está usando en México. Está disponible solo en instituciones oficiales y es difícil de prescribir a pesar de que hay mucho Covid pues el sistema es poco amigable y se va a caducar pronto. Debe ponerse fácilmente a disposición de todos”.

CM